Concepción del Uruguay es cuna de exitosos deportistas que han logrado traer una grandísima cantidad de medallas y logros. A lo largo de los años, Juan Miró supo conseguir distinguidos premios practicando Pelota Paleta. En este marco, el deportista dialogó con la Revista Miradas para contar su historia.
Los inicios
Con una gran emoción presente, Miró expresó que comenzó a jugar Pelota Paleta en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima de la ciudad, el cual quedaba cerca de su hogar en su infancia. “Éramos un grupo de vecinos que íbamos casi todos los días a entrenar juntos cuando tenía 10 años más o menos”, indicó.
“Al principio el club nos organizaba torneos internos para que empecemos a practicar lo que era un partido real, después llegaron los torneos provinciales donde comencé a tener mejor nivel. Ese fue el momento donde mayor crecimiento tuve”, expresó.
A los 18 años se mudó a Buenos Aires para realizar sus estudios universitarios. En ese momento, el club Obras Sanitarias lo vio jugar, se interesó por él y lo contrató para practicar en la institución.
“Cuando me llamó Obras fue una emoción total para mí, estaba enloquecido por la oportunidad. Si bien muchas veces los días se hacían muy largos entre la facultad y el deporte, sentía que era un momento que tenía que aprovechar al máximo. Muchas veces me llevaba la ropa de entrenamiento cuando iba a cursar y al salir me iba derecho al club, incluso algunas veces mientras esperaba la hora de entrenar me ponía a estudiar ahí”, añadió.
Los logros internacionales
Tan solo un año después de comenzar a jugar en el club bonaerense debutó en la categoría mayor y disputó un campeonato internacional en Francia.
Al año siguiente, en 1982, viajó a México al Mundial de pelota dura donde se consagró campeón junto a su compañero Ricardo Bizzozero. Los siguientes años siguió participando en todas las citas mundialistas que se disputaban.
Como si fuera poco, en 1992, Miró participó de los Juegos Olímpicos disputados en Barcelona, España. En ese momento, la Pelota Paleta era un deporte de exhibición, sin embargo, el equipo argentino integrado por Eduardo y Ramón Ross, Gerardo Romano y Juan Miró obtuvo dos medallas de oro.
Citas Mundialistas
Miró logró participar de algunos torneos Mundiales durante su trayectoria, logrando la medalla de oro en algunas instancias. Algunas de ellas fueron:
-1986, Vitoria, España, medalla de oro junto a Sergio Supan y José Arrechea.
-1994, San Juan de Luz, Francia, medalla de oro junto a Gerardo Romano
-1998, México, medalla de oro con su compañero Pirera.
-2002, Pamplona, España, medalla de oro junto a Luis Cimadamore.
En el Mundial de 1990 en Cuba, Miró participó, pero no logró obtener medalla.
Las sensaciones
“Participar en una competencia internacional es algo único y lo máximo que experimenta cualquier deportista”, expresó Miró.
Además, resaltó que la experiencia de compartir la villa olímpica con jugadores de diversos deportes y países le agrega mucha emoción a la cita olímpica. “Recuerdo uno de los Juegos Olímpicos donde lo vi a Michael Jordan, en ese momento era un ídolo para mí, cruzarlo y sentir que era uno más como nosotros fue algo único. Sumado a eso se puede ver la realidad de los jugadores más renombrados, tienen una simpleza única muy linda”, agregó.
En relación a la financiación de los torneos en los que participaba, Miró detalló que “todo se hacía ‘a pulmón’, para los viajes internacionales había veces que se conseguía apoyo, pero para los que eran en el país la mayoría de las veces se lograba viajar por el esfuerzo de los jugadores, las familias y los clubes”.
La Pelota Paleta
Miró definió a la Pelota Paleta como un deporte que “se juega por tradición”. “Muchas veces los clubes atraviesan momentos donde piensan que deberán cerrar la disciplina, pero siempre aparece un grupo de jóvenes que lo quiere practicar”, indicó.
La actualidad
Desde el año 2021, Miró se desempeña como entrenador de la 1ra división de la Selección Nacional, lugar donde puede compartir su extensa y gloriosa trayectoria con quienes en este momento están compitiendo internacionalmente.
Actualmente se está desarrollando el torneo TOP4, el cual reúne a las mejores parejas del país. Seguidamente está el torneo clasificatorio en septiembre, en busca de una plaza en el Mundial 2026 que se desarrollará en San Luis.
“En Entre Ríos y, particularmente en Concepción del Uruguay, hay muy buenos jugadores que representan la ciudad y la provincia de una excelente forma. Eso como entrenador nacional me llena de orgullo porque los veo en el seleccionado y es muy especial para mí”, comentó Miró.
En cuanto a la financiación, Miró expresó que, en comparación a sus tiempos, la forma de manejarse se modificó enormemente. “Actualmente el ENARD apoya al deporte y los jugadores pueden acceder a becas que los ayudan a mantenerse día a día y crecer en la disciplina. Es algo fundamental para los chicos que en mis tiempos no se veía”, agregó.