En diálogo con la radio pública el Ing. Juan Borus, quien está a cargo del Departamento de Hidrología del Instituto Nacional del Agua, habló acerca del leve repunte que sufrirá el río Uruguay en los próximos días y cómo anticipan las próximas semanas.
En principio recordó que «si se miraba la Cuenca del Plata hace un mes atrás donde se suponía que tenía que llover era en la Cuenca Media del Uruguay, igual que el año pasado y en mayo de este año cuando tuvimos lluvias significativas, y eso es lo que dio lugar al repunte que vimos».
«Ahora la situación es bastante distinta, porque si bien continúa en el marco de una escasez muy marcada en toda la Cuenca del Plata, la actividad es mucho menor que en aquella vez, entonces lo que vemos hoy es la propagación del último curso de lluvia, muy modesto y tímido», aclaró Borus.
Seguidamente explicó «el caudal entrante en Salto Grande ahora es aproximadamente menor de la mitad de lo que fue a principios de mayo. Es una crecida ordinaria que hace que Salto Grande lo regule, que los 3,92 metros que se tienen hoy en Concepción del Uruguay queden ahí, por debajo de la alerta».
Luego fue consultado sobre lo que se estima para las próximas semanas y el especialista aseguró que «toda la región va a estar con escases, es muy probable que en las próximas dos semanas tengamos escases de lluvias regionales en las que eventualmente se podrían llegar a dar algún evento concentrado que pueda afectar a algún área urbana pero totalmente fugaz».
«Todo el invierno y la primera mitad de la primavera, estará dominado por la escasez de lluvias, raras, sin eventos significativos», apuntó.
Finalmente, el ingeniero insistió «todavía estamos con los restos del último curso de lluvias que Salto Grande lo está manejando y hace que esté en aguas medias-altas, sin superar ese límite de alerta con una expectativa para adelante del predominio de una tendencia descendente».