A una semana del cierre de junio, los pronósticos de las consultoras marcan que el mes terminará con una inflación en torno a 5,5%. El repunte del Índice de Precios al Consumidor tras la baja a 4,2% que había mostrado en mayo obedece a los aumentos tarifarios que aplicó el gobierno en este mes.
Con este impulso, la inflación cruzará el techo de 5% mensual pese a que en los últimos días la suba de los precios de los alimentos se fue desacelerando.
Para Econviews, la tercera semana del relevamiento de precios que realizan en supermercados arroja una suba de 0,1% promedio para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza.
Entre las distintas categorías que mide Econviews se destaca el sector Verdulería con una reducción del 2,3% en los precios, mientras que lácteos exhibe una suba de 1,4%. En la primera semana del mes el índice les había dado 0,6% y en la segunda, 0%. El economista Andrés Borenstein señala que «los datos de inflación siguen bastante tranquilos en junio, pero por efecto de tarifas los precios van a crecer a algo parecido al 6%, tal vez algunas décimas menos».
A su vez, EcoGo marcó 1,3% para la segunda semana de junio en Alimentos y bebidas. Es el mismo nivel que había registrado en la segunda semana de mayo. En base a estos datos la proyección a nivel general de la consultora para junio es de 5,7%.
Por su parte LCG registró un alza semana de 0,9% en Alimentos y bebidas, tras haber marcado 1,5% en la semana anterior, lo que lo lleva a promediar 4,1% en las últimas cuatro semanas.
A Econométrica la tercera semana de junio la medición de inflación en alimentos y bebidas le dio 0%.
«Es la primera vez que nuestro índice no refleja incrementos de precios en el transcurso de una semana», indicaron.
«Si recordamos que la semana previa el incremento de precios fue del 0,1%, hablamos de estabilidad de precios en alimentos y bebidas la última quincena. Al extender el periodo de análisis a las últimas cuatro semanas, nuestro índice advierte que la inflación de alimentos y bebidas en supermercados del GBA corre al 2,4% mensual».
Para junio Econométrica espera que la inflación en alimentos y bebidas continúe descendiendo a 3,0% mensual, después del registro oficial de 4,8% durante el mes de mayo.
«Ahora bien, para el índice general de inflación esperamos que refleje un leve repunte a 5,2% en junio, advirtiendo el impacto en la recomposición de tarifas pendientes», detallaron.
«Mientras Macri tardó dos años y medio en recomponer las tarifas, Milei lo está haciendo en un semestre. Se pasó de la necesidad de triplicar tarifas, a un incremento pendiente del 40%, que se realizó principalmente en el actual mes de junio», apuntaron.
El comportamiento de los alimentos está directamente vinculado con el derrumbe del consumo y de las ventas. En mayo, el consumo masivo cayó 10% a nivel interanual y acumula una merma del 7,8% en el último año, de acuerdo al relevamiento que elabora la consultora Scentia.
«Se mantiene el escenario de retracción, algo más desacelerado que abril, cuando la caída había trepado al 13,8%», consignó la consultora.
En este relevamiento, la categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. Esto incluye productos como fiambres, hamburguesas, congelados, salchichas y huevos, entre otros.
De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron un 18,3%.