El gobernador Rogelio Frigerio firmó días pasados un convenio marco con el secretario de Obras Públicas nacional, Luis Giovine, con el fin de establecer pasos a seguir con respecto a las obras que estaban en desarrollo en Entre Ríos con financiamiento del gobierno nacional.
Dicho convenio deja en claro que “el Estado Nacional ha decidido transferir el financiamiento y/o la ejecución de determinadas obras públicas a estas últimas (las Provincias), siempre que se encuentren en condiciones de asumir dicho compromiso”.
De acuerdo a lo que se desprende del documento firmado, en el Departamento Uruguay no hay ninguna obra que continuaría con financiamiento del gobierno nacional.
En este punto vale aclarar el saldo de obra que resta de la Escuela Técnica Nº 3 de Concepción del Uruguay corresponde al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente de la Secretaría de Educación (Ministerio de Capital Humano), mientras que las obras del convenio son de la Secretaría de Obras Públicas (Ministerio de Economía).
Por su parte, el texto en cuestión menciona que el gobierno nacional transferiría al provincial una sola obra del Departamento Uruguay. Se trata de la segunda etapa de la Construcción Sistema Cloacal de Colonia Elía.
Insta a que la Provincia asuma la financiación y/o ejecución; pero que, sin perjuicio de esto, queda a criterio de las autoridades provinciales la posibilidad de rescindir o resolver, según corresponda, los convenios de las obras cuya financiación y/o ejecución asuma.
Por otro lado, el convenio marco también establece que una serie de obras que hasta el año pasado estaba financiando Nación y ejecutando los Municipios, y ahora el Ministerio de Obras Públicas expresa que se analizará si se transfiere la financiación y/o ejecución de las mismas a los Municipios, siempre y cuando éstos acepten hacerse cargo de tales obras, o, de lo contrario, Nación evalúa que los contratos en cuestión serán rescindidos o resueltos cuando así se considere conveniente.
En este sentido, en el Departamento Uruguay hay un grupo de obras que se estaban llevando a cabo con financiación nacional y ahora no se conoce lo que se resolverá al respecto.
Las obras son las siguientes:
Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Concepción del Uruguay (2), Santa Anita y San Justo; red de distribución de agua potable de Colonia Elía, ampliación red cloacal de Herrera, veredas de San Justo, alumbrado público de Colonia Elía y sala velatoria de Las Moscas.
Tal convenio también contempla que las obras a cargo de Nación que estaban con financiamiento internacional, las mismas podrían ser derivada a Provincia, siempre y cuando la misma se haga cargo del crédito y ejecución.
En este rubro, no hay obras con esas características en el Departamento Uruguay.
Resolución del ministro Caputo
El Ministerio de Economía publicó el martes pasado en el boletín oficial la Resolución 452/2024 que lleva la firma del ministro Luis Caputo en relación a obras públicas en Municipios que en la gestión anterior venían siendo financiadas por Nación.
Tal norma menciona que la Secretaría de Obras Públicas deberá resolver las obras que se venían desarrollando desde el 2020 en el marco del Plan Argentina Hace.
Por un lado, tras revisión de las obras incluidas, y de encontrarse algún incumplimiento de las partes (Provincia o Municipio), el gobierno nacional podría accionar para proceder a recuperar los fondos correspondientes.
Por otro lado, expresa que se trasladarían a gobiernos provinciales y municipales la ejecución de las obras, sin asistencia financiera por parte de entes del sector público nacional.
Y en caso de que éstos no puedan asumir ese cargo, el gobierno nacional deberá determinar la conveniencia o no de continuar con la ejecución del convenio marco de adhesión y del convenio específico, teniendo en cuenta el grado de avance de la obra, el interés público comprometido en la ejecución y los costos que conlleve la ejecución.