La jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza, Paula Sotto, dialogó en la radio pública sobre la importancia de la donación de sangre, en el marco de la Semana del Donante Voluntario de Sangre 2024.
Como cada año, el Hospital Urquiza organiza el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. En esta ocasión, del lunes 10 al jueves 13 de junio se invita a todos los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Urquiza, donde podrán realizar su donación en un ambiente seguro y controlado.
En este sentido, Sotto, explicó: «Estamos trabajando para aumentar la cantidad de donantes por día, ya que en el hospital se atienden más cuestiones diariamente».
Además, se refirió a los instantes previos a la donación y sostuvo: «Es importante sacar miedos, contar en qué consiste el procedimiento para que la gente se anime porque esto salva vidas. Cuidamos a nuestros donantes y no se les sacará sangre antes de hacer un análisis».
Así, refirió que «se trata de 450ml necesarios para una bolsa de sangre que se transforma en distintos componentes que pueden salvar hasta cuatro vidas».
Por otro lado, Sotto recordó algunos de los requisitos para convertirse en donante y mencionó: «La gente que se hizo tatuajes debe esperar 1 año; se debe desayunar antes de donar sangre y es fundamental tomar líquido antes de la extracción porque eso permite reponer el volumen que se saca».
Y explicó el procedimiento de laboratorio: «Tomamos una muestra de sangre para hacer un hemograma completo y analizar que el contenido de hemoglobina, que es lo permite la oxigenación de las células, no afecte a la persona que dona».
«Hacemos controles de presión y temperatura en pos de garantizar que la persona esté en condiciones y el procedimiento se realice sin problemas. Luego hacemos una entrevista con la persona para saber sobre su historial y situaciones de riesgo para evitar el periodo ventana, que significa que una persona estuvo en contacto con otra que tuvo un virus y tal vez no está reflejado en los análisis de laboratorio», cerró.
El Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre
Se celebra el 14 de junio de cada año para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.