La selección argentina Sub 18 de básquet logró la clasificación al Mundial con un gran triunfo ante Venezuela

El equipo que dirige Mauro Polla se impuso 79-75 en el estadio de Obras, avanzó a las semifinales de la AmeriCup y aseguró su boleto a la Copa del Mundo de 2025.

Cuando el marcador final marcó el 79-75 en el estadio de Obras Sanitarias, la alegría se desató no solo en las tribunas, sino en el medio de la cancha con todos los jugadores de la selección argentina de básquet que lograron el objetivo de clasificar al Mundial U19 luego de una apretada victoria ante Venezuela en los cuartos de final de la AmeriCup U18.

El equipo que dirige Mauro Polla llegaba al duelo contra la Vinotinto tras finalizar en el segundo puesto de su grupo (derrotas contra Estados Unidos y Brasil; victoria ante Belize) y debieron batallar contra un duro rival, que venía de quedar tercero con igual récord.

El comienzo del encuentro en un colmado Templo del Rock favoreció a la visita, que arrancó con puntería y mejor ejecución. Venezuela cerró el primer cuarto 21-15 y Argentina debía comenzar a remontar. Pero a partir del segundo cuarto, la Selección empezó a sacar diferencia a través de la fortaleza de Tyler Kropp en la zona pintada. Con un parcial de 26-13, los chicos argentinos dieron vuelta el marcador y se marcharon al entretiempo 41-34.

A contramano de lo que venía sucediendo en el torneo, Argentina tuvo una noche errática en los tiros de tres puntos. A pesar de la baja efectividad detrás del arco, los de Polla quedaron cerca de quebrar el juego en el tercer cuarto, tras un parcial de 19-15 que los dejó con saldo a favor de 11 puntos.

El último período fue una batalla. Con el boleto para la Copa del Mundo en juego, Argentina debió aguantar la resistencia de Venezuela, que jamás se entregó fue acortando distancias y se puso a una posesión para igualar el juego en el cierre.

Con frialdad digna de un jugador experimentado, Felipe Minzer (una de las figuras del joven equipo nacional) se hizo cargo de una pelota caliente y anotó el doble que aseguró la victoria. En tanto que Tyler Kropp fue el máximo anotador del elenco argentino con 22 puntos y 14/15 desde la línea de libres (sumó 17 en el primer tiempo).

El más destacado fue Minzer, con 19 unidades, 15 rebotes y 3 robos para 31 de valoración. Por otra parte, Joaquín Folmer sumó 9 tantos y fue clave en los momentos decisivos. Este sábado, desde las 20.10, Argentina enfrentará a República Dominicana en las semifinales del certamen continental. El torneo se puede ver en vivo y de forma exclusiva a través de Basquet Pass.

Al término del partido, el DT Mauro Polla demostró su alegría por el resultado obtenido: “El objetivo está más que logrado. Más allá de la clasificación que era lo más importante, también logramos el objetivo de que ellos se vuelvan a encontrar durante 25 días a disfrutar de lo que más aman que es jugar con esta camiseta. A trabajar a conciencia para mejorar y a ganarse la posibilidad de jugar contra los mejores del mundo el año que viene”.

Por su parte, Joaquín Folmer manifestó. “Para mí también es un sueño clasificar al Mundial, lo venía pensando desde que ganamos el Sudamericano, que teníamos esta posibilidad. Es muy lindo, disfruto mucho estar cada día con el grupo. Estoy orgulloso de vestir esta camiseta y poder clasificar al Mundial”, finalizó el entrerriano.