La actividad física en Concepción del Uruguay ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos y edades. Una de las principales instalaciones de la ciudad es el Centro de Educación Física N°3 “Hugo Mario La Nasa”. En este marco, MIRADAS dialogó con Damián Viso, rector de la institución; Viviana Petelín, vicerrectora; Eva Carballo, secretaria, y Adolfo Solis, regente, para conocer los detalles del lugar.
El origen
Creado bajo el Decreto N° 5633/67 de la Ley Nacional Nº 16.727 nació el “Centro de Educación Física N°12” o también llamado entre los locales “Campo 12”. Si bien no hay una fecha exacta del inicio, se determinó que se pautaría para el 16 de abril de 1969. Con idas y vueltas, el CEF fue mudándose de dirección, pero finalmente, asentó sus bases en el lugar donde lo encontramos al día de hoy.
Entre los uruguayenses era llamado “Campo 12”, luego, en los años 90, con la Ley Nacional de Educación, pasó a ser parte del Gobierno Provincial y se nombró “Centro de Educación Física N°3”.
Una institución educativa
Si bien su principal actividad es la deportiva, el CEF N°3 se rige bajo las normas de una institución educativa “no tradicional”, esto se debe a que cuenta con profesores, al igual que una escuela donde se enseña las materias tradicionales como matemática o literatura, pero sus alumnos no avanzan de grado, sino que lo hacen por categorías de edades y de aptitudes físicas.
Cada cargo docente que se encuentre disponible debe ocuparse mediante concurso, tal y como se hace en una escuela tradicional. Además, cada actividad o torneo que se desarrolle debe primero ser aprobado por el Concejo General de Educación.
Las construcciones
En los inicios, el CEF contaba con un playón de cemento donde se podían practicar algunos deportes como Handaball o Vóley, sumado al espacio verde (donde actualmente es el centro de la pista de atletismo) para realizar otras actividades más.
Con proyectos, muchas ganas y trabajo, en el año 2015 se finalizaron las obras del actual estadio con capacidad para 1500 personas. Donde no solo se pueden desarrollar una mayor cantidad de deportes, sino que también puede ser utilizado como sede para un sinfín de actividades y convenciones.
Además, cuenta con oficinas más chicas donde se pueden realizar reuniones y una sala para charlas y reuniones, donde se han desarrollado jornadas sobre medicina deportiva, kinesiología y coaching para los deportistas, entre otras.
Sumado a eso, las instalaciones del CEF cuentan con habitaciones para poder alojar a los deportistas que lleguen a la ciudad a participar de los diferentes torneos.
En cuanto a las mejoras deportivas, la más llamativa es la pista de atletismo ubicada en el “patio” del CEF. La misma, fue finalizada en mayo de 2017, y fue sede de un sinfín de torneos tanto locales como nacionales y sudamericanos, recibiendo así una grandísima cantidad de deportistas renombrados a nivel mundial que participan en las competencias que se realizan en esta pista para buscar mejores marcas personales ya que destacan las excelentes características que tiene la misma.
Las actividades
En entrevistas del año 2009 sobre las instalaciones y futuros proyectos, el actual Intendente de la ciudad, José Eduardo Lauritto, declaró que “Concepción del Uruguay está condenado por la historia a tener buenos atletas”, en este marco, el CEF N°3 no se queda atrás y es cuna de una extensa lista de grandes y destacados deportistas y docentes.
La institución es elegida por una numerosa cantidad de estudiantes del profesorado de Educación Física, dictado en la Universidad de Concepción del Uruguay, para realizar sus prácticas docentes y comenzar a dar sus primeros pasos en el entorno de su futura profesión.
En cuanto a los chicos y chicas interesados en realizar deportes, Viso destacó que “debido a la gran demanda de inscripciones debimos realizar diferentes grupos para poder darle un lugar a cada uno, sin embargo, los cupos no alcanzan y en muchas actividades hay lista de espera. Nos encantaría poder dar un espacio a cada uno que se acerca, pero lamentablemente no contamos con espacio para todos”.
Si bien su disciplina “madre” es el atletismo, en la institución se pueden practicar deportes como el Handaball, el Vóley y el Judo. Sumado a esto, cuentan con actividades para los más chicos que están dando sus primeros pasos en el deporte, las mismas se denominan “iniciación deportiva” y están orientadas a que los niños puedan comenzar a desarrollarse físicamente.
Como si fuera poco, los adultos mayores también cuentan con actividades pensadas para ellos, como la gimnasia y las adaptaciones de los deportes tradicionales. A su vez, el CEF cuenta con grupos específicos para personas con capacidades diferentes, donde los jóvenes pueden ir a compartir actividades físicas recreativas en busca de un mejor desarrollo físico y motriz.
En este marco, el encargado de la institución detalló que “se busca que todos tengan su espacio sin importar sus capacidades o su edad. Hay grupos de competencia y otros que están orientados a la recreación”.
Financiación
Existen diversas formas de financiar la actividad deportiva, en este caso, el CEF N°3 de la ciudad mantiene sus funciones gracias a la ayuda de todos los integrantes que, sin obligación alguna, hacen su aporte mensual.
Además de esto, a nivel local, provincial y nacional existen diversos programas financieros que fomentan la actividad y que, desde la organización de la institución, destacaron como “fundamentales para el día a día”.
Viso, indicó que además de la financiación se cuenta con acuerdos con localidades vecinas como la de San Justo, tal es así que como “cierre” de la colonia de vacaciones 2023/2024, se realizó un campamento en instalaciones municipales de dicho lugar. Además, existen acuerdos con diferentes clubes urguayenses como Regatas Uruguay y Rocamora y en el verano comparten las instalaciones para que los chicos puedan disfrutar de las piletas de ambos clubes y, los integrantes de esas colonias, puedan realizar actividades en la pista de atletismo o en el estadio principal.
La comunidad
Desde la organización de la institución indicaron que el CEF N°3 se encuentra abierto y a disposición de los urguayenses. En el caso de querer utilizar las instalaciones se debe comunicarla propuesta y solicitar permiso para que pueda coordinarse y llevarse a cabo las diferentes actividades con éxito. Además, siempre se invita a los ciudadanos a que se acerquen cada vez que hay algún torneo o competencia.
Históricamente, la gente entraba a las instalaciones por unas puertas que se encontraban alrededor de la pista de atletismo, sin embargo, en la actualidad, se pide a los urguayenses que se anuncien en las oficinas al ingresar ya que debe quedar asentado quienes se encuentran en el lugar por cuestiones relacionadas al seguro ante accidentes.
La salud
Como si fuera poco, todas las mañanas en las oficinas del CEF, se encuentra el Dr. Marusich, quien se encarga de realizar los controles médicos a los atletas del establecimiento y a aquellos clubes o escuelas que lo soliciten. Además, los ciudadanos pueden sacar turnos particularmente para realizarse algún chequeo o electrocardiograma si lo necesita.