En Concordia hubo dos muertos y unos 50 heridos. Urribarri se trasladó al lugar y pidió la ayuda de Gendarmería.
En Concordia hubo dos muertos y unos 50 heridos. Urribarri se trasladó al lugar y pidió la ayuda de Gendarmería.
Paraná.(RN). La ciudad de Concordia estalló anoche como en diciembre de 2001, con el agravante del intento de copamiento de la Jefatura Departamental de parte de unos 150 policías, que derivó en golpizas, amenazas y heridos, entre ellos el propio titular de la fuerza en ese lugar, comisario César Villalba y el jefe de Logística de la fuerza. Esta vez hubo saqueos en diferentes zonas de la ciudad (además de varios supermercados, casas de diferentes artículos), heridos con piedras e incluso habría por lo menos 2 personas fallecidas, uno de ellos de origen chino, como consecuencia del caos de estas horas. Los heridos superarían los 50. En la zona céntrica, los dueños de los locales optaron por cruzar sus camionetas en las calles y ubicarse en ellas, con palos y machetes, para no permitir el ingreso de personas encapuchadas, que llegaban en motos a diferentes lugares, para cometer robos y saqueos. En Paraná, la situación es normal, aunque causó cierta preocupación la actitud negligente que existía en algunas comisarías, de parte de personal superior. No obstante, pudo observarse un permanenter patrullar en cercanías de las cadenas de supermercados.
Poco después de las 23.30 partieron hacia Concordia el propio gobernador Sergio Urribarri; varios de sus ministros y el jefe de la fuerza, comisario general Héctor Roberto Massuh. Cerca de las 23 comenzaron a circular camionetas de Gendarmería Nacional -ante el pedido de ayuda de Urribarri- y también se sumarían efectivos de Prefectura Naval, ante el quite de colaboración policial. La justicia ya dispuso la detención de varios saqueadores, consignó Análisis Digital. Hay marchas de policías en Federaión, Colón y Uruguay.
En Concordia, los saqueos comenzaron minutos antes de las 22 horas, cuando decenas de personas ingresaron en el supermercado Carrefour y huyeron con mercadería. Las casas de electrodomésticos Naldo Lombardi y Centro Eléctrico también fueron saqueadas, al igual que el supermercado chino Supercenter, donde dos camionetas fueron incendiadas. El polirrubro Las Palmeritas sufrió un ingreso violento y, según reportes de los vecinos, se habría registrado un herido en el lugar. Efectivos de Gendarmería intentaban detener los focos de violencia y, a modo de precaución, los comerciantes vallaron la zona céntrica para que nadie ingrese por la fuerza a algún local.
Casi un centenar de efectivos provinciales protestaban en el patio de la jefatura para que se eleve el básico de $ 1.100 a $ 8.000. Además, los patrulleros permanecieron inmovilizados cuando se desató el caos.
El reclamo
La semana apsada RecintoNet dio cuenta del malestar policial en Entre Ríos, a pesar de que oficialmente se negó tal cuestión. (Ver: http://www.recintonet.com/index.php/component/content/article/5-principales/3552-como-en-cordoba-reclama-por-salarios-la-policia-en-entre-rios).
La reaccion del gobierno
Luego de las manifestaciones de policías, retirados y familiares en ciudades entrerrianas, desde el gobierno se informó que este lunes el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mantendrá un encuentro de trabajo con el jefe de Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh, a fin de informarlo sobre el resultado de las gestiones realizadas por la conducción de las fuerzas por los códigos de seguridad y la política de adicionales. Según se indicó, desde hace un tiempo Massuh ha venido trabajando con el equipo de gobierno y Economía en una adecuación de los códigos de seguridad y la política de adicionales de la fuerza que signifique una mejora en los ingresos del personal policial. Finalmente mañana se le informará desde la cartera que conduce Bahl los avances logrados. Cabe remarcar que este sábado agentes de la fuerza y familiares marcharon hacia las jefaturas de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, para reclamar por recomposición salarial. En la ciudad del sur entrerriano entregaron un petitorio al jefe policial Juan Carlos Escalante, donde pidieron “una mejora salarial histórica”.(RecintoNet)