Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que arrojó un botellazo al paso de la caravana que encabezaba Javier Milei cuando asumió la presidencia, fue condenado a tres años y medio de prisión mediante el mecanismo de juicio abreviado.
La jueza María Eugenia Capuchetti homologó el acuerdo suscripto por Gastón Ariel Mercanzini con la fiscalía y dispuso una pena de un año y medio por el episodio del botellazo y una unificada de tres y medio por otra causa anterior.
El acusado había acordado la pena con el fiscal Carlos Rívolo.
Mercanzini estaba detenido por un episodio de violencia de género y pactó la pena –que lo mantendrá al menos dos años y cuatro meses en prisión- tras reconocer su responsabilidad por los hechos.
Por el hecho del botellazo, Mercanzini fue condenado por lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra integrantes de una fuerza de seguridad.
El proyectil no impactó en Milei pero sí en uno de los custodios que acompañaba el vehículo descapotable en el que se dirigía desde el Congreso a la Casa Rosada.
Mercanzini está actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, ya que tiene una condena anterior dictada en Concepción del Uruguay, a tres años de cárcel (hasta ahora de ejecución condicional) por abuso sexual simple, lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género, lesiones leves y desobediencia judicial.
La denunciante era su ex pareja y madre de sus hijos. Y además se le sumó otra causa: lo acusaron de robarse fichas en el Casino. En su indagatoria, también dijo que en aquel momento estaba borracho.