CUCU, el histórico club de los universitarios

Fundado a fines de mayo de 1969 y, en principio, solo para universitarios, el Club Universitario de Concepción del Uruguay desarrolla sus actividades a las afueras de la ciudad. En este marco, en una nueva edición de Revista MIRADAS, las palabras exclusivas de su actual presidente, Federico Negri, y de Matías Rodríguez, un socio con grandes historias en la institución.

La historia

El 27 de mayo de 1969 se convocó a un grupo de ciudadanos a una Asamblea, donde el fin principal era sentar las bases para una institución social, cultural y deportiva, la cual tenga visión en el futuro. Con más de 50 hectáreas de campo ubicadas a las afueras de la ciudad, se dio inicio a las actividades. Primeramente, el club tendría su deporte principal, el golf, y se sumaría el tenis, fútbol y bochas, con propuestas de agregar básquet, vóley, softball y atletismo.

Con el correr del tiempo se plantaron árboles para ir formando los espacios, además se construyó la primera cantina y una casa para el cuidador que se encontraba en el predio.

Los primeros presidentes del club fueron llevando a cabo sus diversas propuestas, pero con un mismo fin, el crecimiento de la masa societaria en cada actividad.

El golf

En lo que respecta al campo de golf, Negri pudo detallar que es uno de los pocos que tienen 9 hoyos en el interior del país, además que las excelentes condiciones del suelo lo vuelven totalmente único. A su vez, muchos deportistas destacados a nivel nacional lo resaltan y valoran por el buen ambiente que se crea al venir.

El campo ha sido sede de un sinfín de torneos y ha recibido a destacados personajes. Una visita muy recordada es la de Roberto de Vincenzo, un histórico golfista reconocido a nivel nacional, el cual con mucho humor habló sobre un polémico árbol plantado a la mitad del campo de golf. “Algunos dicen que está bien plantado y quienes no logran alcanzar la marca en ese hoyo consideran que hay que sacarlo. Fui a jugar y terminé siendo una especia de ‘juez’ para debatir sobre la plantación”, expresó el deportista en una entrevista. Finalmente, entre risas y chistes, dejó en claro que la idea principal era conocer el campo y que quienes no podían pasar el obstáculo entrenen con entusiasmo y utilicen su ingenio para cambiar de opinión lo antes posible.

Equipo interclubes 2020: Federico Negri, Manuel Arca, Federico Arca, Francisco Arca, Facundo Punzi

En lo que respecta a las competencias, se pudo saber que cuentan con algunos torneos fijos que se desarrollan en el club como por ejemplo el apertura, el del aniversario, la copa “Moro Rivera” (que hace honor a un reconocido personaje de la institución) y el clausura. Además, participan en eventos organizados en Buenos Aires por la asociación nacional.

Rugby

En el año 1990, a partir de una división interna en Barbarie Rugby Club, un numeroso grupo de jugadores (los más jóvenes de la Primera y las 2 juveniles) formaron el Rugby en el Club Universitario.

En los primeros años tres años la competencia fue muy escasa. Por un lado, la Unión del Rugby del Rio Uruguay (URRU) no permitió participar, al Club Universitario, en el torneo de 1990 y recién pudo hacerlo en el campeonato de 1991, torneo en el cual el CUCU logró el campeonato y que fue el último que organizo esta Unión antes de disolverse. En esos primeros años, a pesar de no tener competencia oficial, se disputaron varios partidos amistosos con las intermedias o preintermedias que quedaban libres en el torneo de la URBA y se viajaba a Buenos Aires, muchas veces en colectivos de línea y algunas veces en camión.

Recién a fines del año 1993 Universitario se incorporó a la Unión Entrerriana de Rugby (UER), que en ese momento estaba compuesta casi totalmente por clubes de la ciudad de Paraná.

Como si fuera poco, el plantel recibió a equipos de otros países como Uruguay, Inglaterra y Sudáfrica, además de realizar giras por el país vecino de Chile.

Dentro de las innovaciones del club, se encuentra el Seven de la Playa, el cual se desarrolla cada año en el marco deportivo de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, siendo el primero de este tipo en todo el país.

Los otros deportes

En lo relacionado a las bochas, la historia detalla que el club contaba con dos canchas muy importantes, sin embargo, una gran tormenta había volado los techos, por lo que se debió realizar una gran inversión para reconstruirlo.

Por otro lado, en lo que respecta al hockey, se dice que nació por iniciativa de un grupo de mujeres que acompañaban a sus parejas a practicar golf y, para aprovechar el tiempo en el club, decidieron comenzar a entrenar para dar comienzo al primer equipo femenino de hockey de la ciudad. Si bien hubo un seguimiento de la actividad, tras unos años se terminó disolviendo y las jugadoras continuaron en otros clubes.

Sobre el fútbol actual, Negri detalló que es totalmente amateur, simplemente es un grupo de aproximadamente 20 personas que rutinariamente se juntan en el club para pasar una buena tarde disfrutando de un partido amistoso entre ellos.

El club, una familia

En una reunión hace un par de años, una muy querida presidenta del club, María Emilia Eicchorn, indicó que “el club es como una gran familia”. Además, en ese mismo momento, expresó su orgullo hacia el esfuerzo hecho por los integrantes del rugby, quienes con mucho trabajo habían logrado poner a punto la cancha para poder entrenar y competir acordemente.

Como si fuera poco, con solo 10 años practicando el deporte en el club, CUCU ya tenía representantes en seleccionados provinciales de Rugby como Eduardo Martínez Uncal, Jorge Hermelo, Eduardo Mir e Ignacio Martínez Uncal.

La pandemia

En lo que respecta a la pandemia por Covid-19 en 2020, Negri detalló que “era una época complicada para el club, donde el campo de golf no estaba en sus mejores condiciones, pero que al tratarse de un espacio abierto y sin contacto para los deportistas, fue una gran elección para poder disfrutar de las tardes cuando los permisos de salidas habían comenzado a aparecer. Sin embargo, el resto de las disciplinas no contaban con la misma autorización por lo que muchos socios se acercaron al club en busca de una nueva actividad al aire libre”.

Debido a eso, el club tuvo un resurgimiento muy notorio, además que, el entonces presidente y comisión, hicieron un trabajo muy duro para reacondicionar el parquizado de la institución.

Finalmente, desde la Comisión Directiva, extendieron un cálido agradecimiento a todas las familias que desinteresadamente colaboran para que la institución sea reconocida a nivel nacional, por cada una de las disciplinas vigentes y una mención especial a Julio Nadal y familia, quien colabora como capitán de cancha de golf y mantenimiento de maquinarias. Además, invitaron a toda la población uruguayense y de los alrededores a acercarse al club para compartir gratos momentos.