Los gremios consideraron insuficiente la última propuesta. Agmer decidió en congreso que si el gobierno no accede a sus pedidos podría “declarar la situación de conflicto y definir las medidas de acción sindical”.
Los docentes aguardan para este martes una nueva oferta salarial de parte del Gobierno en la mesa paritaria.
Durante la reunión paritaria del pasado martes el Gobierno ofreció a los gremios docentes un 5% para abril (de los cuales 3 ya fueron liquidados), un 6% para mayo y un 7% para junio.
Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.
Ninguno de los dos ofrecimientos conformaron a los docentes, que los consideraron “insuficientes”.
El viernes 10 se reunió un nuevo congreso de Agmer en Federal, que planteó:
Declarar insuficiente la oferta salarial presentada 07/05 y demandar al gobierno no más allá del 14/05 una nueva propuesta que contenga los siguientes puntos:
1. Incremento de los porcentajes de aumento propuestos en la reunión del 07/05 para los meses de abril, mayo y junio de 2024.
2. Que los incrementos referidos en el punto anterior tengan como base de cálculo el mes de marzo de 2024.
3. Que se sostenga la propuesta efectuada por los representantes del CGE en el punto 3 de la reunión antes mencionada.
4. Que la cláusula de garantía contenida en el punto 2 de la propuesta efectuada en dicha reunión contenga el siguiente texto: “Cláusula de garantía: Una vez conocido el IPC del INDEC de junio de 2024, se abonará como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada hasta dicho mes y la pauta salarial del primer semestre del año 2024”.
Si el gobierno acepta los cuatro puntos anteriores, facultar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo.
Si no accede a los mismos, facultar a la Comisión Directiva del sindicato a “declarar la situación de conflicto y a definir las medidas de acción sindical a seguir y sus fechas de realización”.
Si el gobierno “accede de manera parcial a las exigencias, realizar asambleas y un nuevo Congreso no más allá del día viernes 17 de mayo de 2024”.
El otro gremio que está en la mesa paritaria con voz y voto, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también consideró “insuficiente” la oferta salarial presentada en la mesa paritaria el martes 7.
Fue así que solicitó al Gobierno “continuar con la negociación salarial, y realizar una nueva convocatoria para antes del 14 del corriente” y que “presente una mejora de los porcentajes ofrecidos en la recomposición salarial para los meses de abril, mayo y junio”
También pidió “una mayor claridad y especificidad de la forma y el mecanismo por el cual se compensaría la diferencia entre lo otorgado por el gobierno como recomposición salarial, y el proceso inflacionario del primer semestre”.
La próxima instancia de la negociación, entonces, será este martes, y de esa nueva instancia surgirá el escenario para el sector docente en Entre Ríos.