Cambará, espacio creativo y Las Yotivenco, espacio teatral accedieron al plan federal para la actividad escénica, que fundamenta que los espacios independientes de la provincia son pilares fundamentales para el impulso, desarrollo y expansión del teatro independiente en todo el territorio.
Representantes del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos (ConTIER) informaron que accederán a un beneficio las salas y espacios que se hayan inscripto en la primera etapa en el Registro de Salas y Espacios Escénicos de Entre Ríos, y que cuentan con habilitación o permiso de funcionamiento de la autoridad local correspondiente.
En Concepción del Uruguay, recibirán un aporte de $700.000 Cambará, espacio creativo y Las Yotivenco, espacio teatral.
El programa FortalecER
El plan federal para la actividad escénica, se fundamenta en que los espacios independientes de la provincia, contemplados como beneficiarios de la ley N° 10.931 (TIER) en el art. 7° inciso a), son pilares fundamentales para el impulso, desarrollo y expansión del teatro independiente en todo el territorio.
Albergando la actividad escénica en toda su completud (gestión de públicos, producciones, capacitaciones, giras, eventos), estos espacios impulsan y nuclean los más variados proyectos generando gran impacto en sus comunidades, respondiendo a necesidades y problemáticas de la sociedad que los contiene, convirtiéndose en pilares fundamentales para garantizar a toda la población el acceso al teatro independiente, como lo plantea la ley TIER.
En febrero del 2024 el ConTIER invitó a la comunidad del sector de las artes escénicas a completar registros de actividades vinculadas para recabar información y desarrollar acciones. Fruto de esa tarea se sistematizaron datos de salas independientes y también de aquellas que dependen del Estado u otras instituciones, con el fin de obtener un panorama más completo de los espacios escénicos disponibles.
Desde el ConTIER también anunciaron que próximamente se reabrirá el registro.