Fue en el marco de una jornada nacional de movilización en reclamo del recorte presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei.
De este modo, a partir de las 20:00 profesores, estudiantes, autoridades y miembros de universidades públicas y privadas se movilizaron en Plaza Ramírez en defensa de la educación pública, en el marco de una jornada nacional en contra del recorte presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei.
La marcha, que fue llevada a cabo también en ciudades como Paraná, Córdoba y Buenos Aires, fue masiva y convocante.
En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades y estudiantes de las universidades nacionales realizaron una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical.
Asimismo, una multitud comenzó a concentrarse pasado el mediodía en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se movilizaron desde Plaza del Congreso con rumbo a Plaza de Mayo.
Por otro lado, pasadas las 18:00 horas, más de 150.000 manifestantes se encontraron en las inmediaciones de Plaza de Mayo donde comenzó el acto central. Referentes de las universidades nacionales leyeron un documento frente a Casa Rosada. Allí se repitió el reclamo que originó el conflicto: el recorte presupuestario.
Finalmente, en Concepción del Uruguay, también se realizó la marcha a las 20:00 horas en Plaza Ramírez frente al Rectorado de la UNER. Allí también se realizó una clase pública.
Marchas en otras ciudades de la provincia
En Paraná la actividad central fue una marcha que empezó su concentración a las 16:00 horas del martes en Plaza 1° de Mayo y terminó frente a Casa de Gobierno. Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN se hicieron clases públicas y otras manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de servicios.
En Concordia las comunidades de las mismas universidades se concentraron a las 19:00 horas en la Plaza Urquiza y se dirigieron hacia el Gazebo de la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó una «clase pública de concientización sobre la situación de las universidades nacionales, el sistema Científico Tecnológico y la Educación pública».
En Gualeguaychú se dieron clases públicas en las sedes de UADER y UNER.