La principal queja es la velocidad y la falta de control con que circulan los vehículos en la Ruta 27, recientemente asfaltada que atraviesa la pequeña localidad. Ayer al mediodía, poco después de las 13:30 horas, unos 25 vecinos de la zona de Villa San Marcial al oeste del departamento Uruguay se congregaron a metros del acceso Este sobre Ruta 27. Gran parte de ese tiempo permanecieron a un costado del camino, y entre las 15 y las 16
impidiendo el paso de vehículos, al que liberaban cada quince minutos evitando se produjera gran congestión. La mayoría de los presentes eran jóvenes y siempre estuvieron vigilados por la Policía, que en todo momento los instó a que no impidieran el paso de vehículos.
Los manifestantes insistieron que la localidad, de unos 700 habitantes, necesita de mínimas condiciones de seguridad vial, especialmente por lo que representa que la Ruta 27 -desde hace un tiempo asfaltada- y que atraviesa la localidad. «La mayoría pasa por San Marcial a velocidades que exceden la máxima permitida, y no hubo que lamentar victimas fatales gracias a Dios», declaró uno de los vecinos quién también puso en duda la calidad de la obra: «se está rompiendo, hay pozos por todos lados». Los vecinos también quieren que el Centro de Salud de la localidad cuente con un médico, un personal de enfermería permanente y una ambulancia.
«Cada vez que se necesita un traslado se tiene que aguardar que venga una (ambulancia) de Santa Anita o Basavilbaso», se quejan. Al dejar el lugar de la concentración los manifestantes advirtieron que este domingo si se registran ingresos a la ciudad -procedentes de la Fiesta de la Trilla o Santa Anita- a grandes velocidades volverán a la Ruta para cortarla. Según pudo saber RIEL FM el martes el Ministro Adán Bahl recibirá en Paraná a un grupo de vecinos, entre los que estarán integrantes de la Cooperadora en formación del centro de salud «3 de Febrero», como resultado de gestiones realizadas por Fabiana Domínguez, la maestra rural de Colonia San José del Monte que recientemente renunciara a asumir la banca de Diputado Nacional que había dejado el Dr. José Eduardo Lauritto.