Será por 24 horas y surgió de una votación en el CCV congreso extraordinario, que ayer martes sesionó en la seccional de Villaguay, donde se analizó la situación salarial.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que hoy miércoles 10 de abril habrá un nuevo paro docente por 24 horas.
Según indicaron, el pedido radica en la «recomposición salarial inmediata para los y las docentes de Entre Ríos».
El ajuste de la Nación impacta en los haberes de los educadores puesto que en marzo los docentes perdieron un 10% del salario producto de la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del adicional por Conectividad, que se financiaba con recursos federales.
El decreto Nº 578, del 15 de marzo, que aprobó la última pauta salarial, estableció para febrero de 2024 el monto del haber mínimo de bolsillo para un cargo docente de jornada simple cuya carga horaria semanal mínima sea de 20 horas en $314.589; para un docente de jornada completa con menos de 600 puntos índice, en $406.210; y para cargos docentes de jornada simple con carga horaria inferior a las 20 horas, $271.723.
El decreto sostiene que “se ha acordado en lo referido a la negociación paritaria que la Provincia asumirá para el mes de febrero un pago excepcional sustitutivo del Fonid y del Complemento por Conectividad de carácter no remunerativo, equivalente al valor a diciembre de 2023 de ambos conceptos”.
Fue la recomposición de enero. Pero en febrero no hubo propuesta salarial y tampoco en marzo. Hubo dos reuniones paritarias salariales entre el Gobierno y los gremios, el 26 de marzo y el viernes 5 de abril, y de momento el Poder Ejecutivo no presentó ninguna oferta. Tampoco alternativa para absorber el pago del Fonid y la Conectividad. Se abrió un cuarto intermedio para un tercer encuentro antes del 16 del actual.
La merma salarial en el bolsillo de un docente significa de $16.450 y$ 12.250. O sea, $28.700 por cargo o 15 horas cátedra. Un profesor con hasta 30 horas cátedra cobra $ 57.400 por esos conceptos.