La Cámara de Casación Penal de Concordia resolvió este miércoles los planteos que se habían realizado en la audiencia del 20 de febrero sobre la inconstitucionalidad contra la pena de prisión perpetua contra la madre de Tahiel Moussou, el pequeño de casi 3 años que murió a consecuencia de los golpes que recibió.
Los tres magistrados intervinientes como miembros de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que revisaron el fallo de primera instancia de la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Alicia Vivian, coincidieron en rechazar el recurso de casación que había interpuesto el defensor oficial Pablo Ledesma tras la condena que recibió Macarena Ortiz por el crimen agravado de su hijo Tahiel, y además se rechazó el planteo de inconstitucionalidad contra la pena de prisión perpetua que le fue dictada.
El caso conmocionó a Gualeguaychú el 2 de mayo de 2022, cuando Macarena llegó al hospital Centenario con Tahiel en brazos. Allí, los médicos y enfermeros que atendieron al nene reportaron a la Justicia que llegó muerto y con numerosos golpes en su cuerpo. En el proceso se discutieron dos teorías: la Fiscalía sostuvo que Tahiel sufrió violencia por parte de Macarena y su pareja Luis ‘Pato’ Ferreyra (quien se terminó suicidando en la Jefatura Departamental al poco tiempo de ser detenido); en tanto que la defensa planteó que la joven no ejerció violencia sobre su hijo, sino que el único responsable de su muerte fue Ferreyra.
En el juicio por jurados que se realizó un año después, el veredicto de culpabilidad fue unánime. Y fue la vocal del Tribunal, Alicia Vivian, quien impuso la pena de prisión perpetua. Ortiz enfrentó una imputación por el delito de homicidio agravado por razones de vínculo y por haber sido cometido con alevosía, en perjuicio de su hijo de casi tres años, que estipula como pena única la prisión perpetua.
El 20 de febrero pasado se realizó la audiencia en Concordia para revisar ese fallo de Vivian. Del encuentro participó el coordinador del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, que volvió a exhibir cada una de las pruebas presentadas en el debate en Gualeguaychú y repasó cada uno de los testimonios que sirvieron para argumentar la teoría de la Fiscalía: que Macarena Ortiz tuvo responsabilidad en la muerte de su hijo.
En esa audiencia en Concordia, la defensa de Ortiz -que se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Paraná – requirió que se dejara sin efecto la condena o que se le impusiera una pena menor. Finalmente, los magistrados decidieron ratificar lo sentenciado por la justicia de Gualeguaychú.
Esta sentencia no está firme. Ortiz tiene otra posibilidad de que un órgano de alzada revise el fallo en su contra. La defensa de la mujer podría presentar un Recurso Extraordinario de Impugnación a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, pero con dos fallos en su contra tiene pocas probabilidades de que la sentencia pueda ser revertida.