Serán capacitadas las personas que se desempeñarán como guías de la exposición «Historias Nuestras», sobre personas detenidas-desaparecidas de Concepción del Uruguay. Las capacitaciones se desarrollarán en el Auditorio Municipal Illia los días martes 12 y miércoles 13 de marzo.
Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad ya se ha trabajado en este tipo de capacitación de guías voluntarios, destinada a quienes quieran participar en la muestra “Historias Nuestras”, que se realizará el viernes 22 de marzo en el Museo de la Ciudad.
En este marco, el martes 12 de marzo de 8:30 a 12 horas, se desarrollarán capacitaciones bajo los lemas “Terrorismo de Estado en Argentina. Breve recorrido histórico”, a cargo de los profesores Roxana Meriano y Fernando Sarli.
Luego, en un segundo segmento, se presentarán los banners de la Muestra, junto a una recuperación de experiencias personales de los guías a capacitar. Esto estará a cargo de los profesores Noel Martínez Pascal, Roxana Meriano, Denise Rudy, Fernando Sarli, Ariel García, Mariana Moscatelli e Irupé Barragán, desde las 10:30 hasta las 12:00 horas.
En tanto, la jornada del miércoles 13 de marzo también se dividirá en dos segmentos. El primero será de 08:30 hasta las 10:15 horas, y se trabajará bajo el lema “Causas de lesa humanidad por delitos cometidos en nuestra ciudad”, con la Fiscal Federal, Josefina Minatta, y la prosecretaria de la Fiscalía Federal, Mariela Montefinale.
Luego, a partir de las 10:30 hasta las 12:00, se desarrollará una actividad en modalidad de taller grupal, con el acompañamiento de los capacitadores Fernando Sarli, Roxana Meriano, Mariana Moscatelli, Denise Rudy, Irupé Barragán y Ariel García.
Historias Nuestras
Se trata de un material elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con datos del Archivo Nacional de la Memoria y el aporte de familiares, amigas y amigos de las víctimas.
En la muestra, que fue declarada de Interés Municipal, se buscar dar a conocer la vida de quienes padecieron el terror en primera persona, las vivencias familiares, los sueños y proyectos de una generación diezmada, el compromiso militante y el impacto que produjo esto sobre las familias de nuestra ciudad, que debieron transitar esos momentos en un contexto adverso.