El programa tiene por objeto que se dé una hora más de clase por día. Se implementa en Entre Ríos y otras provincias. En tanto, el Gobierno le recalcó que no volverá el FONID y auditarán la obra pública.
El Gobierno comenzará a transferir hoy a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida.
La decisión se toma luego de que la provincia de Buenos Aires decidiera suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos -prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo- conocida como la quinta hora de clases.
«Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Y con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir con relación a este programa que es el incremento de jornada», señaló Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en declaraciones radiales.
El programa Hora Más, de jornada extendida es una propuesta nacional que fue refrendada por los Ministerios de Educación de algunas provincias y que tiene por objeto que se dé una hora más de clase por día lo que significa 38 días más de clase por año.
La noticia se conoce al tiempo que el Gobierno le recalcó a las provincias que no volverá el FONID y auditarán la obra pública, en un encuentro que se realizó por la tarde en la cartera de Economía, entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con todos los ministros provinciales.
El FONID o fondo nacional de incentivo docente representa una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno anunció que no prorrogará.
Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.