El bloque de senadores de Más para Entre Ríos logró imponer su criterio para debatir el proyecto de ley de reforma fiscal con modificaciones sustanciales vinculadas al índice por el cual el Poder Ejecutivo podrá actualizar impuestos. También eliminó artículos que incrementaban la burocracia en operaciones comerciales en el sector del transporte.
“Nuestra posición política sigue siendo la de no obstruir y proporcionar herramientas al oficialismo para desarrollar las políticas públicas de su plan de gobierno, más allá de no compartirlas”, hicieron saber desde el Bloque de Más para Entre Ríos.
“La responsabilidad de incrementar los impuestos es del Poder Ejecutivo que ha renunciado a reclamar al gobierno nacional por los recortes a las transferencias a la provincia, y hace recaer gran parte del peso del ajuste en los contribuyentes entrerrianos”, señalaron.
Es decir que, ante la necesidad de mejorar la recaudación de tributos que son coparticipables a los municipios acuciados por la política de quitas del gobierno nacional, los senadores opositores definieron respaldar con límites el proyecto de reforma fiscal del gobernador Rogelio Frigerio.
Definieron eliminar la posibilidad de que el Ejecutivo seleccione cualquier índice de los que se habían propuesto para actualizar los impuestos, e imponer el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que es un indicador vinculado a la evolución de los salarios de trabajadores públicos y privados.
Del mismo modo, buscaron simplificar la política tributaria, evitando una mayor burocracia. La idea es agilizar los procedimientos para no perjudicar a las Pymes, que hoy están más preocupadas por el pago de sueldos y sostener el movimiento económico, que por buscar alternativas para afrontar nuevos impuestos.
Actualmente ya hay formas de ejercer control para combatir la evasión, sin necesidad que generar más burocracia, razón por la cual se suprimió el Código de Operación de Transporte (COT).
Finalmente, los senadores peronistas, hicieron saber que apuntaron a morigerar el impacto del aumento de los tributos que propuso el oficialismo para hacer frente a la caída de recursos a la que es sometida la provincia, y dejaron en claro que la decisión de incrementar los impuestos es una responsabilidad que compete única y exclusivamente al Poder Ejecutivo provincial.