La Selección Argentina venció 3 a 0 a República Dominicana y consiguió su primer triunfo en la Copa Oro femenina, pero deberá esperar otros resultados para meterse en los cuartos de final.
El partido, disputado en el en el Dignity Health Sports Park de Carson, Los Ángeles, tuvo a la Albiceleste dominando todo el encuentro, buscando los tres puntos tras el empate frente a México en el debut y la derrota ante Estados Unidos (0-4).
No obstante, desde el inicio, el equipo de Germán Portanova careció de fluidez en los metros finales, chocando con la férrea defensa de Dominicana, que solo se arrimó al arco rioplatense con un gol en clara posición adelantada, pero sufrió poco en la etapa inicial.
Cumplida media hora de juego, Dalila Ippólito recibió un gran pase de Sophie Broun y, tras la pifia de la defensa caribeña, definió de caño ante el tardío achique de Paloma Peña, que en el complemento se convirtió en una de las grandes figuras del cotejo.
Pero antes, en el primer tiempo, Aldana Cometti estuvo a punto de anotar el gol del torneo: cortó en mitad de cancha y, desde el círculo central, pateó al arco, pero su remate se estrelló en el travesaño.
En el complemento, la superioridad de Argentina se acrecentó, llegando al punto de que la estadística marcó 29 remates (10 al arco) contra 2 del rival, y un 73% de la posesión del balón. Pero sin sufrir en su campo, le costaba doblegar a Peña, que con un par de atajadas mantenía a su equipo en partido.
Pero eso hasta que Ippólito, una de las figuras de la jornada, tocó con Celeste Dos Santos, que armó una gran pared con Mariana Larroquette y convirtió el 2 a 0 a los 76 minutos. Y en tiempo cumplido, Maricel Pereyra marcó otro golazo, en este caso tras pase de Daiana Falfán, para ponerle cifras definitivas al marcador.
Con este resultado, la Albiceleste alcanzó los 4 puntos (3 goles a favor y 4 en contra), quedando por debajo de México (7, +10) y Estados Unidos (6, +7), que este lunes la Tri le ganó por 2-0 a las norteamericanas para quedar líder.
Sin embargo, el conjunto de Portanova apela a meterse en los cuartos como uno de los dos mejores terceros, situación en la que lucha con Colombia (3, +5) y Puerto Rico (3, 0), por el Grupo B, y Costa Rica (3, +1) y Paraguay (3, -3), del Grupo C. Estas zonas se definirán el martes y el miércoles, respectivamente.