Respondiendo a una solicitud de los vecinos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Zoonosis, se trasladó al barrio Ex Circuito Mena para realizar un operativo de desparasitación y curación de animales afectados por sarna.
Esto se enmarca en las políticas de sanidad de la Secretaría de Salud del Municipio, que además entregó pipetas contra pulgas, garrapatas y folletos de concientización y tenencia responsable de las mascotas, en relación a la atención primaria de salud de las mismas. En total, se atendieron 71 animales y se repetirá la visita en 15 días, para continuar con los controles y prevenir un nuevo brote de la enfermedad.
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, la sarna es una enfermedad que suelen presentar los perros (sarna sarcóptica) y que es producida por un parásito llamado ácaro. Generalmente produce lesiones en el borde de las orejas, codos y abdomen. También los gatos pueden tener sarna (sarna notoédrica) y presentar lesiones especialmente en cara y cuello.
Ambas pueden ser transmitidas al ser humano por contacto directo con la piel de los animales. Los ácaros también pueden estar presentes en la ropa, toallas y ropa de cama.
En las personas se manifiesta como lastimaduras o lesiones en la piel, que se ve como irritada o con elevaciones delimitadas de menos de 1 cm, acompañadas de picazón. En los adultos las mismas se encuentran principalmente entre los dedos, muñecas, axilas, abdomen, zona genital, glúteos, muslos, rodillas y pantorrillas. En el caso de lactantes y niños, también pueden estar comprometidas la palma de la mano, los dedos de los pies, el rostro, el cuello y el cuero cabelludo.
La forma de prevenir el contagio es evitar el contacto estrecho con animales enfermos y lavarse bien las manos después de tocar cualquier mascota.