La referente epidemiológica del departamento Uruguay, señaló que hay 13 casos confirmados y 18 en estudio y serían todos autóctonos. Asimismo, puntualizó que en distintos barrios no se cumplen las medidas de prevención recomendadas para evitar la proliferación del mosquito portador de la enfermedad.
De este modo, la Dra. Inés Piñero, indicó que hay un brote de dengue en Concepción del Uruguay «que no se está pudiendo controlar con las medidas de control de foco», señaló.
«Hoy tenemos 13 casos confirmados desde el 31 de diciembre y 18 más en estudio. Los primeros siete eran importados, ahora son todos autóctonos», especificó la epidemióloga.
Y agregó: «En los operativos de bloqueo los agentes sanitarios y demás integrantes de los equipos de salud de los CAPS municipales y provinciales de la ciudad se encuentran con una realidad que se repite».
De este modo, detalló que los funcionarios encuentran recipientes con agua y sin cuidado en la vía pública (bebederos de agua para los perros); floreros con plantas en agua y larvas de Aedes dentro de las casas; recipientes conteniendo agua con larvas en los patios; terrenos baldíos sin desmalezar; automóviles en desuso abandonados en la vía pública.
Además, propietarios que no permiten el ingreso de los agentes sanitarios a sus casas; tanques de aguay tanques cisterna sin tapa y minibasurales dispersos en todos los barrios. Todas estas acciones negativas contribuyen a la proliferación del mosquito portador de la enfermedad e instan a evitarlas.
En ese marco, Piñero indicó que «son necesarias 18 personas durante al menos dos horas en la calle para realizar cada bloqueo. Esto excede a Salud Pública y a la Municipalidad» y apeló «al compromiso de todos los ciudadanos, cada uno en su pequeña área de influencia».
«Si cada habitante de la ciudad realiza una pequeña acción diaria, tendremos 70.000 acciones diarias a favor de la salud y el bienestar de todos», cerró.