El Palacio San José este fin de semana recibió alrededor de mil personas en su primera visita nocturna y al Gobernador de la provincia de Entre Ríos para conmemorar la Batalla de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852.
Con el objetivo de retomar las tradicionales visitas nocturnas, el viernes pasado la Compañía teatral San José, conformado por agentes del museo bajo la dirección de Olivia Reinhartt, presentó la nueva escenificación 3 de febrero, recuerdos de familia. Esta pieza teatral repone las festividades organizadas en la residencia familiar y política de nuestro primer presidente constitucional para conmemorar el triunfo de la Batalla de Caseros.
Si bien la visita teatralizada estaba programada para las 20:30 h. y, seguida de ella, se esperaba que los visitantes recorran el Patio de Honor del Palacio San José, guiados por los agentes de la institución, para sorpresa de todos, asistieron alrededor de mil personas por lo que la escenificación debió realizarse tres veces ya que no cabía todo el público asistente en el Patio de Honor, escenario donde se realizaba la dramatización.
De acuerdo con las palabras de su directora expresadas en diversas notas y medios, este fue uno de los objetivos primeros de su gestión, en lo que refiere a la planificación cultural.
No obstante, tras recibir “un museo sin luz” en junio del 2022, debieron realizarse instalaciones eléctricas necesarias, primero para el suministro de luz en oficinas de trabajo en donde se desempeña el personal diariamente, luego en las salas de la exposición permanente y, finalmente, se trabajó fuertemente para contar con iluminación externa.
Entendiendo que aún falta incorporar mayor luminaria externa para poder disfrutar del paseo nocturno, se ofreció una noche de historia y teatro bajo un manto estrellado en el paisaje campero del Palacio San José. Para la ocasión, se destacó el acompañamiento del personal de seguridad privado del museo y de la Policía Federal Argentina quienes, tanto en el acceso de la Ruta 39, como en el manejo del público asistente, colaboraron con entero profesionalismo para el desarrollo de una jornada particular.
El día sábado 3 de febrero, en conmemoración de la Batalla de Caseros, en el Palacio San José se recibió la visita del gobernador de la provincia junto a Jorge Satto, secretario de turismo y Fabian Reato, secretario de cultura de Entre Ríos.
Rogelio Frigerio fue recibido por la directora del museo, Guillermina Bevacqua; Ruben Delsart, responsable de mantenimiento; y los guías Ivan Kap y Dino Impini. El recorrido histórico, también fue acompañado por las responsables del resguardo patrimonial: Mabel Fernández, Gabriela Medus, Alicia Delzart y Mabel Gradizuela, quienes seleccionaron una serie de objetos relacionados con la fecha conmemorada y la gesta heroica por la sanción de la constitución nacional, que se encuentran en la reserva de colección del Palacio San José. Entre ellos, destacó la pieza más preciada del acervo: la bandera de la Batalla de Caseros bordada por niñas de Gualeguaychú y enarbolada en el triunfo de 1852. En el encuentro de autoridades en la residencia del general Urquiza, quedó manifiesta la urgente