Hoy miércoles 24 de enero al mediodía, AGMER, APINTA, ATE, CTA, Camioneros, Bancarios, UNER, Agrupación Funtealba, Polo Obrero y demás gremios, marcharon hacia Plaza Ramírez reclamando en contra del DNU y la Ley Ómnibus.
Iniciando su concentración en calle 9 de Julio y Bv. Constituyentes, se movilizaron hasta el frente de la Municipalidad, reclamando por ajuste salarial, aumento de jubilaciones y otras normativas contempladas en el DNU propuesto por el actual presidente.
Asimismo, más de mil personas se congregaron para expresar su descontento con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/20231, anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre, el cual derogó cientos de leyes y modificó otras, asumiendo atribuciones que corresponden al Congreso Nacional.
Por otro lado, se presentó el Proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que será debatido junto con el DNU 70/2023.
Estas medidas han generado preocupación en diversos sectores, ya que postulan principios ultraliberales en contraposición a ideas de igualdad, justicia social y solidaridad.
La movilización contó con la participación de organizaciones gremiales, sociales y vecinos autoconvocados bajo el lema “Democracia Sí”, quienes expresaron su rechazo a las reformas propuestas y al intento de consolidar un Estado neoliberal.
Durante la jornada, las personas cantaban «La Patria no se vende» y «Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode».
La protesta culminó con la lectura de documentos y adhesiones frente al edificio municipal, evidenciando la creciente preocupación y resistencia ante las medidas que impactan en diversos aspectos de la vida social y laboral del país.
A continuación, un vídeo de la marcha: