Camila Suárez, de Concepción a la Selección argentina

El deporte uruguayense tiene un sinfín de nombres destacados en las diversas actividades, una de las que llevó a La Histórica a lo más alto de las competencias es el Básquet. En este marco, Camila Suárez, una joven basquetbolista de la ciudad, dialogó con La Prensa Federal para contar su historia.

Con tan solo 23 años, Camila Suárez llevó al básquet de La Histórica a la Selección nacional. Con gran trabajo, dedicación y esfuerzo entrenó para lograr vestir la celeste y blanca. A lo largo de su carrera fue dejando su huella en diferentes clubes y siendo reconocida con diversos premios, además de ser figura clave para la obtención de una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2023.

Sus comienzos en el Básquet

Con notables emociones, Camila indicó que llegó al Básquet “de casualidad” cuando ella ya tenía siete años, ya que su madre trabajaba cerca del Club Almafuerte y, para que ella haga alguna actividad, la acercó a la institución.

A sus 14 años el Club Tomás de Rocamora la llamó para conformar el plantel que jugaría el Torneo Federal, a su vez, seguía jugando para Almafuerte en el torneo local. De esa forma afrontó los años 2015 y 2016, para finalmente en 2017 irse definitivamente al Rojo para jugar otras dos temporadas más y disputar la Liga Femenina Nacional. Su gran dedicación y esfuerzo se podían ver reflejados en la cancha, donde en cada partido se la veía salir a jugar dando todo de sí misma.

Su llegada y actualidad en el Club Obras Sanitarias

Su desempeño en las distintas competencias hizo que el Club Obras Sanitarias la fichase a principios de 2020. Con el club bonaerense conquistó el Torneo Federal Femenino 2021, la Liga Metropolitana 2022 y el torneo intermedio Final Four de la temporada 2022/23, donde se quedó con el premio individual a la jugadora más valiosa, finalizando como la segunda goleadora con 306 puntos, además de ser la segunda en asistencias con 71 y la tercera en recuperaciones con 47. En el Torneo Nacional, entre Rocamora y Obras Sanitarias, registró 1357 puntos en 99 partidos y una efectividad del 55,56%.

Los organizadores de la Liga Femenina la seleccionaron en dos ocasiones como una de las integrantes del Mejor Quinteto de la competencia, durante el Torneo Clausura 2021 y las primeras semanas de la 2022/23, momento en que se transformó en la nueva capitana del equipo. Durante esa misma temporada la Liga la definió como “una de las principales referentes del juego ofensivo, caracterizada por su velocidad para liderar las transiciones en ataque y su potencia para desequilibrar la defensa rival”.

En diciembre de 2023 alcanzó la marca de 1.500 puntos en la historia de la Liga Femenina, convirtiéndose así en la máxima anotadora a lo largo de la competencia.

Sobre su llegada al club bonaerense, Camila indicó “irme a jugar a otro lado me ayudó a crecer en todo sentido, tanto en lo deportivo como en lo personal. Estar lejos de casa y de la familia es difícil, pero sabía que tenía que hacerlo para dar ese salto de calidad que necesitaba. Sabía que para lograr mis sueños tenía que buscar un crecimiento”.

Además, definió el día a día como exigente, “acá entrenamos todos los días, hacemos un turno integrado, primero pesas y después cancha. Es un club que a mí en lo personal me ayudó a crecer muchísimo no solo en lo deportivo, sino que personal también, me siento muy cómoda, y ya siento que es mi casa y mi familia” expresó.

La joven deportista indicó que un sueño con la camiseta de Obras es poder salir campeón de la Liga con su equipo.

Su trayectoria con la camiseta nacional

Todo deportista sueña con vestir la celeste y blanca en algún torneo y llevar a Argentina a lo más alto, Suárez no fue la excepción, definió el proceso como “algo hermoso”. Sin embargo, indicó que “en 2014 me toca quedar afuera de la Selección, fue bastante duro para mí, era la primera vez que me citaban y estaba muy ilusionada con quedar. Además de eso, mi familia había hecho un esfuerzo súper grande para juntar plata por si me tocaba quedar, así que por ese lado me dolió más. Pero al mismo tiempo me di cuenta de que lo que realmente quería era estar ahí”.

Tres años más tarde, llegó su primer torneo con el seleccionado nacional, donde disputó el Campeonato Sudamericano de baloncesto Femenino Sub17 en Bolivia, donde Argentina consiguió el primer puesto y Suárez promedió 21.2 minutos en cancha, 11.4 puntos, 2.2 robos y 3 asistencias por partido. Esa consagración les dio el pase al Campeonato FIBA Américas Sub18 de 2018, donde el equipo obtuvo el tercer puesto, lo que a la vez le permitió disputar el Campeonato Mundial Sub-19 de 2019, ​donde Suárez promedió 30.4 minutos en cancha, 8.9 puntos, 5.3 rebotes y 4 asistencias a lo largo de siete partidos.

Tuvo su debut en la selección mayor en la AmeriCup 2021 de Puerto Rico, donde debió reemplazar a Melisa Gretter ante varios de casos positivos de COVID-19 que le terminaron costando la descalificación al equipo. Sus números en la primera presentación fueron de 13 puntos, cinco asistencias, cuatro rebotes y tres robos. Seguidamente, obtuvo el segundo puesto en el Sudamericano 2022 realizado en San Luis, disputó la AmeriCup 2023 en México y los Juegos Panamericanos 2023, donde Argentina consiguió una histórica medalla de bronce.

La joven jugadora definió el día a día con la camiseta nacional como “un orgullo y un sentimiento inexplicable”. Además, agregó que su sueño de pequeña era vestirla, y “ver que ese sueño que, en ese momento lo veía tan lejano, hoy se hizo realidad es una alegría enorme”.

Panamericanos 2023, un bronce histórico con Camila como destacada

En la fase de grupos del torneo, las chicas se impusieron ante Chile y Puerto Rico, de esa forma avanzaron a semifinales, donde se enfrentaron al poderoso equipo de Brasil y cayeron por 57-77. Sin embargo, el grupo levantó la cabeza tras la derrota y demostraron su poderío frente a Cuba por 75-66 para quedarse así con la primera medalla de bronce en la historia del Básquet femenino en un Panamericano, en lo que sin dudas fue un significativo campeonato para la selección.

La actuación de Suárez en el torneo fue definida como “estelar y determinante”, siendo la goleadora de la competencia con un promedio de 19.4 puntos. Además, la mencionaron como figura destacada en diversos partidos del Panamericano.

Para la obtención de la medalla, Suárez remarcó el valor y trabajo del plantel, “fuimos de menor a mayor en cada partido, después de la primera derrota sabíamos que estábamos para más. El equipo tenía muy claro el objetivo, sabíamos que todas juntas podíamos lograr grandes cosas. El grupo humano fue espectacular y para mí fue una de las claves para lograr el bronce. En lo personal me sentí muy cómoda y estoy agradecida por la oportunidad” expresó.

La joven basquetbolista definió la experiencia como una de las más hermosas vividas. “Creo que nunca hubiese imaginado vivir todo lo que se vivió, el apoyo de la gente en Argentina, en Chile, los atletas que fueron a hacer hinchada, la gente cantando, fue realmente muy lindo” detalló.

Tras colgarse la tan ansiada medalla, indicó que “se siente una felicidad enorme, el básquet femenino necesitaba esto. Hace varios años la rama viene creciendo muchísimo y con lo logrado sé que va a crecer más. Hoy se nos reconoce aún más y eso es súper lindo. ¡Es algo histórico para todos y estoy súper feliz de haber sido parte!”

Menciones obtenidas

Sin dudas, el trabajo y esfuerzo hecho por la joven tiene reconocimiento, tanto dentro como fuera de la cancha. Es así que durante los Juegos Panamericanos fue reconocida como “figura destacada” en dos partidos. Además, participó de la 34° edición del Juego de las Estrellas, fiesta que reúne a los protagonistas más destacados dentro del ámbito del básquet.

El Comité Olímpico Argentino premió a la uruguayense como basquetbolista destacada del 2023 y a su vez, se consagró con el premio Jorge Newbery por la impresionante temporada que tuvo, tanto con el club como con la selección.

“Estoy feliz de que me hayan entregado esas menciones, se siente muy lindo es un mimo para todo el trabajo realizado” indicó la jugadora sobre los reconocimientos obtenidos.

Para quienes están comenzando

La joven no solo es figura dentro de la cancha, sino que también se interesa por promover el deporte e incentivar a los que están dando sus primeros pasos en él. “A los que están comenzando les diría que nunca dejen de luchar por sus sueños que, aunque a veces crean que las cosas no se dan, sigan luchando, se sigan esforzando, aunque no vean el resultado, porque tarde o temprano todo llega y cuando lo hace, es un sentimiento inexplicable” expresó.

“De mis comienzos me quedo con los momentos vividos en el club Almafuerte, donde empecé a amar este deporte y donde conocí muchas personas que hasta el día hoy son amigos” agregó Suárez con gran emoción.