El primer DT del ciclo de Riquelme como presidente de la institución. Por primera vez la dirigencia azul y oro le hizo un contrato por dos años a un entrenador como apuesta por un proyecto a largo plazo.
Diego Martínez se convirtió en el nuevo entrenador de Boca y será el primero del ciclo de Juan Román Riquelme como presidente de la institución. Si bien el ex futbolista manejo el fútbol como vice y cabeza del Consejo desde 2020 para acá, ahora es el máximo directivo de la institución y en su primera decisión en cuanto al técnico ya hubo un cambio trascendental: por primera vez el club contrató a un técnico por dos años.
Hasta el momento, todos los técnicos que precedieron a Martínez habían puesto el gancho por un año, Miguel Russo, Sebastián Battaglia y Hubo Ibarra (que empezaron como interinos) y Jorge Almirón. Pero para el inicio de esta nueva etapa la dirigencia decidió que el ex DT de Huracán quede ligado a la entidad por 24 meses. ¿El motivo? La apuesta por un proyecto a largo plazo.
Es que cuando el cuerpo técnico comience a trabajar con el plantel a partir del 2 de enero, habrá un reencuentro entre varios conocidos porque parte de esta decisión también implica el regreso de varios nombres que conocen el club y a los futbolistas más jovenes desde hace tiempo. Es que no solo Martínez se desempeñó en las juveniles del club hace diez años cuando condujo a las categorías de 2000 a 2004.
El flamante entrenador cuenta con colaboradores que recorrieron los pasillos de La Bombonera y fueron trascendentales para que en estos años haya llevado, principalmente a Tigre, a jugadores formados en el Xeneize, como el propio Ezequiel Fernández, Facundo Colidio, Mateo Retegui, Agustín Obando, Aaron Molinas, entre otros.
Es que dos de los tres ayudantes de campo con los que contará Martínez son Adrián González y Gustavo Rodríguez. El primero es un ex futbolista que jugaba como marcador central y se formó precisamente en Boca, en el que llegó hasta Reserva e incluso disputó un amistoso en Primera ante Nueva Chicago en el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Allí jugó con dos que están en el club como Blas Giunta y Walter Pico.
En tanto, Rodríguez está con Martínez desde 2021 y cuenta con una larguísima experiencia en Boca: fue entrenador de las divisiones infantiles del club entre 2012 y 2021, cuando empezó a laburar con el nuevo DT azul y oro. Además, hasta 2017 ejerció como profesor y coordinador de la escuela de fútbol que tenían en Haedo Pico y Diego Soñora, otro que hoy está en la entidad.
De esta manera, es la primera decisión fuerte que toma Riquelme en su inicio de la presidencia y si bien el contrato es más largo, también dependerá mucho de los resultados que tenga el equipo. Martínez, quien fue buscado en abril de este año antes de la llegada de Almirón, deberá conducir al Xeneize en la Copa Sudamericana en la que las exigencias estarán puestas en llegar a instancias decisivas, mientras que también se le exigirá la obtención de algún título.