Los productos de la canasta básica registraron un alza de 7,1% en la última semana del mes. En el podio se ubicaron los lácteos, bebidas y el aceite.
En diciembre, la escalada de precios en los alimentos no se detuvo. Las proyecciones de los analistas sobre la inflación del último mes del año se ubican por encima del 30%. En algunos casos, señalan que ese índice se acercaría al 40%. El dato oficial que publica el INDEC y que será el primero del gobierno de Javier Milei, se conocerá recién el 11 de enero de 2024.
El último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG registró un alza del 7,1% en los productos de la canasta básica en los últimos siete días del año y cerró diciembre con un salto del 36,1%.
Los alimentos que más aumentaron en la última semana del mes fueron el aceite, las verduras y los condimentos.
Los diez alimentos que más aumentaron en diciembre
En las últimas cuatro semanas, los alimentos se incrementaron 27,1% y 36,1% de punta a punta, de acuerdo con el informe de LCG. Estos son los productos que sufrieron remarcaciones en diciembre:
-Lácteos y huevos: 35,8%;
-Bebidas e infusiones: 32,7%;
-Aceites: 32,3%;
-Carnes: 28,9%;
-Condimentos y otros productos alimenticios: 26,8%;
-Pan, cereales y pastas: 25,6%;
-Azúcar: 22,2%;
-Verduras: 17,6%;
-Comidas listas para llevar: 16,6%;
-Frutas: 13,1%.
La cifra de inflación que estiman las consultoras para diciembre de 2023
De acuerdo con los datos de la consultora LCG, los precios de los alimentos escalaron un 7,1% y cerraron diciembre en 27,1% y 36,1% de punta a punta en las últimas cuatro semanas. Según el relevamiento, el último mes registró el mayor dato de inflación del año en los productos de la canasta básica.
El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia explicó que la escalada de precios se ubicará cerca del 25% en diciembre y que la variación interanual se ubicará en 205%.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 y cierra diciembre con un alza del 32,8%. Para ABECEB, los analistas proyectaron una aceleración del 31,2% para el último mes del año. En Analytica, prevén que diciembre finalizará con una inflación del 29%.
En tanto, la consultora EconoViews estimó que la aceleración de precios es menor: la variación alcanzaría el 25% en diciembre.