Los integrantes de la histórica Generación Dorada del básquet argentino son parte de una lista con otras glorias del deporte. En las últimas horas, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame anunció los candidatos para la promoción 2024.
Hace poco más de un año, Manu Ginóbili se convirtió en el primer argentino que forma parte del Salón de la Fama del baloncesto mundial. El cuatro veces campeón de la NBA se sumó a íconos del deporte como Michael Jordan, Magic Johnson y otras leyendas. En las últimas horas, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame anunció la lista de los candidatos para la promoción 2024 y entre ellos están Andrés Nocioni y Fabricio Oberto.
Ambos ex jugadores fueron parte vital de la Generación Dorada del básquet argentino que revolucionó la disciplina con sus históricas actuaciones en los torneos más importantes. Uno de los casos fue el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis, en 2002, tras perder en una dramática final contra Yugoslavia. Dos años más tarde, Chapu y Fabri fueron parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Nocioni y Oberto son parte de una larga lista de nominados, entre los que se destacan los nombres de Vince Carter, Seimone Augustus, Bill Laimbeer, Rick Barnes, Mike Fratello y Penny Taylor. Hay que recordar que no sólo ex jugadores son parte de las candidaturas todos los años, sino que también pueden ser introducidos entrenadores y basquetbolistas femeninas.
Además, está nominado el conjunto de la selección de Estados Unidos que fue parte de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 conocido como The Redeem Team (El equipo redentor), que tuvo a Kobe Bryant y LeBron James como figuras para liderar al Team USA a la dorada olímpica en la ciudad china tras los fracasos deportivos de aquellos tiempos para la NBA.
De la larga lista de candidatos, el ex jugador de los Chicago Bulls y el pivot que supo ser compañero de Ginóbili en los San Antonio Spurs y que se consagró campeón de la mejor liga de básquet del mundo en 2007 son parte de los nominados internacionales. Junto a ellos, hay una serie de propuestas entre basquetbolistas varones y mujeres (EEUU), colaboradores y veteranos de ambos géneros.
El Salón de la Fama anunció que los finalistas que elegirá el Comité de Honor se darán a conocer el próximo viernes 16 de febrero en Indianápolis, Indiana, durante el fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA. Por su parte, los introducidos al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame serán develados durante el Final Four de la NCAA en Phoenix, Arizona, el sábado 6 de abril, en una transmisión que tendrá televisación nacional en los Estados Unidos.
El fin de semana de consagración comenzará el viernes 16 de agosto con la celebración y la gala de premios. El día siguiente (sábado 17 de agosto) se llevará a cabo la ceremonia de introducción en el histórico Symphony Hall de Springfield. Hay que destacar que el proceso de selección para el Salón de la Fama de la NBA implica el voto de cuatro comités: veteranos, baloncesto internacional, baloncesto femenino y baloncesto norteamericano. Los tres primeros tienen siete miembros, mientras que el último cuenta con nueve, incluyendo dos adicionales.
Para avanzar en la elegibilidad se necesitan siete votos (de nueve) en el comité americano, y cinco votos (de siete) en las otras categorías, lo que clasifica a los finalistas para ser parte del Salón de la Fama del baloncesto. Una vez que los candidatos quedaron seleccionados, el Comité de Honor tendrá a su cargo la definición. Compuesto por 24 miembros, hay que obtener un mínimo del 75% de los votos – o sea, 18 o más- para ingresar al Salón de la Fama. Es relevante mencionar que de los 12 elegidos por generación, 10 son de la clase de América del Norte y dos para el resto.
Más allá de su destacadas carreras en el básquet internacional, Nocioni y Oberto dejaron su marca en su paso por la NBA. El alero desembarcó en los Bulls en 2004 y estuvo ocho años en la competición. Su mejor etapa fue en Chicago, franquicia en la que jugó durante cinco temporadas. También jugó en los Philadelphia 76ers y Sacramento Kings. Promedió 10.5 puntos y 4.5 rebotes en más de 500 partidos de temporada regular.
En el caso del cordobés, llegó en 2005 a los Spurs y celebró el título con el equipo de Popovich dos años más tarde. En 2009 se mudó a los Washington Wizards y luego recaló en Portland. Tras operarse del corazón por una arritmia, en 2010 decidió retirarse luego de sentir mareos en la previa de un duelo de la NBA.