El Poder Ejecutivo envió a Diputados el proyecto de ley orgánica de ministerios que reduce la cantidad de carteras de 10 a 7 y reordena las funciones de cada una. Legisladores del Justicialismo lo analizan de cara a la sesión del miércoles.
El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley orgánica de ministerios que reduce la cantidad de carteras de 10 a 7 y reordena las funciones de cada una. Fuentes del Justicialismo indicaron a APF que recibieron el texto y que el bloque de diputados se reunirá para analizarlo antes de la sesión prevista para el miércoles a las 11.
La iniciativa ingresó este martes a la Cámara, pese a que se había anunciado que sería remitida el lunes. “Nos llegó hace una hora”, indicó una fuente del PJ. Y confirmó: “Lo estamos estudiando (al proyecto). Luego tenemos (reunión de) bloque”.
La sesión prevista para su ingreso y tratamiento fue convocada para el miércoles 20 a las 11 hs. Esto implica que el justicialismo tendrá 24 horas para posicionarse ante el texto.
El articulado enviado por el gobernador Rogelio Frigerio y preparado por su secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, reproduce a grandes trazos el texto vigente, la ley 10.093 sancionada en 2011. Pero cambia la configuración de las carteras y redistribuye las competencias entre cada una.
Los nuevos ministerios serán: Gobierno y Trabajo, Seguridad y Justicia, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Humano, Salud, Planeamiento, Infraestructura y Servicios y Desarrollo Económico.
Además, incorpora una amplia delegación de facultades de la Legislatura al Ejecutivo para realizar todo tipo de modificaciones en la Administración Pública. En particular, el artículo 35º señala: “Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar, sustituir, suprimir, reasignar y reestructurar organismos, funciones, competencias, dependencias y denominaciones, de las jurisdicciones ministeriales dependientes de la Administración Central. Asimismo, queda facultado para modificar las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, respecto de la administración, como así también, a establecer la forma en que los organismos Descentralizados, Autárquicos, Empresas y/o Sociedades del Estado Provincial, se relacionen con la Administración Central”.
Se recordará que, durante su asunción, Frigerio había anunciado un sendero de austeridad fiscal en las cuentas públicas, una fuerte rebaja del gasto político y un paquete de leyes para modernizar y transparentar el Estado provincial.