En minutos se conocerán los rivales de la Argentina. Gran expectativa mundial en Costa do Sauipe. Fotos.
El Mundial Brasil 2014 empezará a “jugarse” desde las 13 horas cuando en Costa do Sauipe se realice el sorteo de los grupos, el cual estará presenciado por los 32 entrenadores de las selecciones participantes y se seguirá en vivo por millones de televidentes.
Será una jornada especial y de luto debido a la muerte de Nelson Mandela, a quien Jospeh Blatter, presidente de la FIFA, describió como “uno de los humanistas más grandes de estos tiempos” y “arquitecto” del Mundial de Sudáfrica en 2010.
Pero además, todo el país organizador está en vilo por semejante acontecimiento, pese a las dificultades de algunas sedes en llegar a tiempo para la competencia. “Los ojos estarán volcados a Brasil”, celebró el viernes en su cuenta de Twitter la presidenta Dilma Rousseff, que participará del sorteo. “Estoy segura que tendremos jugadores comprometidos dentro del campo y una hinchada maravillosa por todo el país”, añadió.
Ansiedad por el “grupo de la muerte”. Así se determina al grupo más difícil del Mundial y por eso habrá mucha ansiedad entre las 32 selecciones para conocer no sólo a sus rivales, sino también las distancias que recorrerán en este país de tamaño continental y los cambios de clima que enfrentarán en cada sede.
El secretario general de FIFA, Jerome Valcke conducirá el sorteo con la colaboración de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane, el italiano Fabio Cannavaro y el uruguayo Alcides Ghiggia, verdugo de Brasil en el conocido Maracanazo.
“Me gustaría mucho que hubiera una nueva final Brasil y Uruguay, quiero verlo como espectador, como hincha de Uruguay”, dijo por su lado Ghiggia, de 86 años.
El sorteo. Las 32 selecciones se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, a través de un complejo mecanismo diseñado para mantener a equipos del mismo continente lo más lejos posible. Aunque habrá al menos dos equipos de Europa -que tiene 13 representantes- en algunas llaves.
Pero además, la presencia de las ocho selecciones que han sido campeonas del mundo podría generar más de un Grupo de la Muerte. Por ejemplo, Brasil, cabeza del grupo A, podría enfrentar en un duro grupo a Francia, su verdugo en el Mundial 1998, a Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal.
En un ensayo de sorteo realizado el miércoles, por ejemplo, el Grupo A lo componían Brasil, Francia, Italia y Australia, un escenario probable que pone la piel de gallina.
Maratón. El sorteo determinará la suerte de los maratónicos viajes que enfrentarán las selecciones en este país de tamaño continental, donde un juego puede disputarse en un día de invierno austral en el sur de Brasil y al otro en el sofocante calor del noreste, a pleno sol, apenas pasado el mediodía.
Por ejemplo Brasil, que se concentrará en Teresópolis (sudeste), viajará una hora de avión hasta el frío Sao Paulo para el juego inaugural, a 2.370 km de su próximo juego en Fortaleza (noreste), donde el calor es sofocante. Y cierra la fase de grupos en Brasilia (centro-oeste), a 1.700 km. Cada recorrido por tierra llevaría más de 24 horas cada uno.
Lo mismo para el que ocupe la posición B4, que viajará de la calurosa Cuiabá (centro-oeste) a la helada Porto Alegre (sur) en cinco días. Distancia: 1.681 km, que en auto tomaría unas 28 horas.
Fuente: AFP