Representantes de gran parte del mundo artístico y cultural, se dieron cita en el “Nuevo Salón de Arte” para participar de la presentación de un nuevo libro del escritor y artista Luis Salvarezza, coincidente con la organización de la “III Exposición de artistas plásticos” de Concepción del Uruguay. A pesar del mal tiempo, un número importante de autoridades se hicieron presentes en el lugar el pasado viernes por la noche.
No es casualidad. El Presidente Municipal Martín Oliva, transita los últimos días de su gestión con la presentación de variados libros que aportan historia, literatura, arte y reconocimientos a importantes personas del pasado uruguayense. En definitiva, culmina su gestión con aportes a la cultura y a la educación de Concepción del Uruguay.
El libro personajes, fue escrito por Luis Salvarezza con imágenes de Alejandro Osuna y auspiciado por el Municipio, luego de la decisión de Oliva, de que dicho trabajo se concrete. Se trata del primer tomo, de una obra literaria basada exclusivamente en las páginas históricas del Diario La Calle, por donde pasaron variados personajes de la historia local y regional.
La presentación se concretó en el marco de la “III Muestra Colectiva de Artistas Plásticos Entrerrianos / 2023” y el mal tiempo no impidió que vecinas y vecinos, pudieran disfrutar de la velada artística.
Los distintos salones del lugar se llenaron de arte y ese fue el espacio elegido por Salvarezza para la presentación de su obra. “Quiero agradecer a todos los que de alguna manera participaron en este trabajo que recién comienza. Gracias señor Intendente por confiar en nosotros, y por decir que sí inmediatamente, demostrando una apertura importante a los aportes literarios que se hacen en la ciudad”.
Seguidamente, y de manera simbólica, los autores entregaron a Martín Oliva un ejemplar de la obra, y también del libro “Tres Artistas Uruguayenses” en donde Luis Salvarezza, narra parte de la vida de tres artistas reconocidas en la sociedad y que dejaran un importante legados artísticos y humanos en Concepción del Uruguay: Hilda Johnston, Olga Pais y Mariela Suárez.
Más libros
Días antes, el Museo de la Ciudad también se visitó de fiesta para presentar un nuevo ejemplar de la Revista SER, en el marco de los 150 años que cumplió la Escuela Normal.
Dicha revista, se puso en marcha en noviembre de 1962, a dos años de haberse creado los cursos del Profesorado en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay. Por entonces un grupo de docentes de la institución decidieron impulsar una “revista de investigación” concebida como “una manera útil de complementar la enseñanza superior”. Así nació la revista SER, “revista de los cursos del Profesorado de la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay”.
La publicación se realizó durante 25 ediciones, hasta el año 1994.
Aprovechando el marco del sesquicentenario de la Escuela Normal, autoridades del Centro Cultural Urquiza, docentes, estudiantes, comenzaron a editar el número 26, que finalmente fue presentado el miércoles pasado ante distintas personalidades de la ciudad.
El Dr. Martín Oliva, reconoció el trabajo realizado, los importantes aportes introducidos a la historia y el “excelente nivel de los contenidos de este nuevo ejemplar, del cual siento orgullo”.
Palabras similares, utilizó cuando se presentó el libro el libro de Virginia Civetta y Carlos Ratto. Ex empleados municipales, investigadores y profesionales del turismo. Este libro “Historias del pasado uruguayense” tuvo un agregado especial, ya que fue diseñado e impreso en la Imprenta Municipal que lleva el nombre de quien la puso en marcha: “Héctor Oscar Bernhardt” quien además, fue compañero de trabajo de Ratto y Civetta, colaborando en sus distintas investigaciones.
De la misma manera, se presentó “un excepcional trabajo” con el libro “Intendentes Uruguayenses” que recupera los antecedentes de todos los intendentes que pasaron por la Municipalidad durante los 150 años de existencia de la Comuna como ente gubernamental.
Por lo tanto “culminar mi gestión con aportes a la cultura y a la educación, es para mí una satisfacción y motivo de orgullo. Siempre estuve convencido que las sociedades crecen, producen, se fortalecen, y adquieren trascendencia cuando se solidifica el conocimiento, uno de los ejes transversales que aplicamos en nuestra gestión municipal, durante estos cuatro años.
Por eso, como mencioné en distintas presentaciones, la ciudad, a la que le arrebataron dos veces su capital, y que fue centro de distintos ataques militares, siempre supo sobreponerse y ser la ciudad que es hoy. Por eso, sentimos orgullo de vivir en Concepción del Uruguay” sentenció Oliva, luego de la presentación del libro “Personajes”.