En una entrevista exclusiva con LT11 y La Prensa Federal, el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo, detalló las acciones implementadas para prevenir la propagación del Dengue y la Encefalomielitis Equina en la ciudad.
Con el objetivo de enfrentar la amenaza de Dengue y Encefalomielitis Equina, Concepción del Uruguay ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas bajo la dirección del Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo.
Desde el próximo viernes 1 de diciembre, la ciudad iniciará la descacharrización, una práctica que se lleva a cabo anualmente y que busca eliminar posibles criaderos de mosquitos. Volquetes estarán ubicados estratégicamente en la esquina de Av. Paysandú y Dra. Ratto, así como en la esquina de Moreno y Defensa Sur, con la posibilidad de sumar más puntos la próxima semana.
La fumigación, intensificada debido a casos de Encefalomielitis Equina en regiones vecinas, se ha implementado como medida preventiva tanto para esta enfermedad como para el Dengue.
La campaña actúa en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo la cancha de Gimnasia y Esgrima, peña El Espinillo, Velódromo, y diversos barrios, con horarios específicos para maximizar su efectividad.
Hasta el momento, no se han reportado casos positivos de Encefalomielitis Equina en Entre Ríos, pero las autoridades locales están tomando medidas proactivas para evitar cualquier eventualidad.
Asimismo, Toledo informó que «nos hemos reunido con representantes del SENASA, el Colegio de Veterinarios, y las direcciones de Salud Comunitaria, Zoonosis y Ambiental, para coordinar acciones preventivas».
«Como parte de las medidas adicionales, el castramóvil ofrecerá aplicaciones de repelentes equinos en las próximas semanas, con una duración de 30 a 40 días», indicó el secretario.
Por otro lado, subrayó que «si bien el Dengue y la Encefalomielitis Equina son transmitidos por diferentes tipos de mosquitos, comparten las mismas medidas de prevención. En caso de sospecha de estas enfermedades en personas o animales, se activará un protocolo de fumigación en el área afectada y sus alrededores».
Cabe señalar, que el secretario solicitó a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones, especialmente aquellos que viajen a regiones donde el Dengue es más frecuente como el Norte del país.
Fina lamente, en caso de sospechas en equinos, se recomendó contactar al veterinario más cercano, Zoonosis o SENASA.