La Isla del Puerto, el nuevo ícono turístico

No hace falta nombrar todos los atractivos turísticos de Concepción del Uruguay, pero el más reciente de ellos, la Isla del Puerto, se ha vuelto un ícono en la temática, y ha ganado cierto renombre a nivel provincial. En esta nota, una breve entrevista con su administradora, la licenciada en Biología, Leticia Haudemand.

Concepción del Uruguay es una ciudad con mucha historia, pero el turismo no se queda atrás. Las maravillas que os- tenta La Histórica han sabido mar- car la vida de miles y miles de uru- guayenses, como asít ambién, de los turistas que llegan.

Se pueden nombrar numerosas bondades de nuestra ciudad, sea el Banco Pelay, Paso Vera, el Balneario Municipal; o el turismo educativo, con circuitos en el centro histórico.

Pero hay un lugar en especial que, generalmente, se lleva las miradas de aquellos que llegan a la Cuna de la Organización Nacional, y ese es la Isla del Puerto.

La Reserva Natural se creó en el 2015 bajo la gestión del indenden- te José Eduardo Lauritto, y desde el momento en que se habilitó, se con- virtió en un lugar emblemático para Concepción del Uruguay.

En este marco, La Prensa Federal dialogó con su administradora, Lic. Leticia Haudemand, para brindar un poco de información del lugar, los proyectos y demás.

La infraestructura

En relación a la infraestructura del lugar, Haudemand indicó que “se ha mantenido desde el origen, en 2015´´, puntualizando que en su gestión se ha trabajado en su mantenimiento. La puesta en valor de la torre, sobre todo en las infiltraciones, la pintura exterior y toda la infraestructura existente luminarias, bancos, sombrillas, cartelería, decks, entre otros.

La licenciada en Biología aclaró: “Lo que se incorporó es el Centro de Visitantes, ubicado en el sector norte de la Isla, que cuenta con información referida a la reserva natural. Además, una de las actividades que impulsamos durante este período es el senderismo, incorporamos un sendero que anteriormente no teníamos en la ciudad. Generamos este espacio dedicado a la naturaleza, el esparcimiento y a la educación, porque el senderismo no está solamente destinado a grupos escolares sino también a visitantes interesados en conocer la flora y fauna local”.

Haudemand agregó que “también incorporamos las letras corpóreas en el sector sur de la Isla, que también es promover un poco la ciudad. Los turistas generalmente se acer- can a este espacio y su foto después se distribuye en sus redes sociales”.

Los turistas y el cuidado del espacio

La Prensa Federal indagó sobre el cuidado del espacio por parte de los turistas y los uruguayenses en ge- neral, y Haudemand hizo hincapié en que “el uruguayense es quien ha- ce la visita diaria todo el año, es ese el visitante que hace la diferencia. El turista viene, por ejemplo, con el cartel de prohibido los perros, no sabe que no se puede ingresar mascotas, y debemos indicarles que hay otras playas y espacios que si están habilitados para mascotas y ahí ofrecemos eso”.

En relación a esto último, aseveró: “tenemos el visitante local que sí sabe e ingresa igual, con la mascota escondida. La realidad es que no siempre se puede controlar en el portal, porque en horarios pico o temporada alta que es cuando más se concentra este problema, entran muchos autos. Contamos con la colaboración de la gente que ya sabe lo que debe o no debe hacer”.

La responsable de la Isla del Puerto subrayó que “esta es un área protegida, por más que uno pueda hacer uso del espacio de manera sostenible, las mascotas no son compatibles, mucho menos en este momento con el río alto cuando la fauna local se refugia en los lugares altos como la avenida”.

De acuerdo a Haudemand, se están divisando animales de los cuales no se tenía registro, como las mulitas, que se creían que no habitaban la isla. En el portal hay huecos en los que se esconden animales que antes se encontraban en la frondosidad de la parte inferior de la Isla.

Se pueden encontrar, entre otros, hurones, serpientes, carpinchos y más, “que si nosotros ingresamos con mascotas claramente dejan de tener este único lugar de refugio”, señaló Haudemand.

DCIM/100MEDIA/DJI_0912.JPG

La cantidad de gente que llega

“En la pandemia llevábamos un número aproximado, se estableció una capacidad de carga de 2500 personas. En un verano normal con temporada alta, ese número sería el doble por día. Este año creemos que superó esa cantidad, la primera quincena de enero la Isla estaba completa. La playa extensa, con un río muy bajo y el sector central fue el más utilizado. Había momentos que no había lugar para estacionar, los autos llegaban hasta la mitad de la avenida, del tramo del acceso entre el portal y 7 Colinas, tramo que normalmente no se ocupa porque le queda lejos a la gente llegar a las playas”, indicó la encargada de la Isla

Y realizó un comentario sobre el comportamiento de la gente: “tiene un comportamiento particular en la Isla, es más cuidadosa en general respecto a otros espacios públicos. Hemos visto que se levanta la basura de la calle, la población está más concientizada y comprometida con el lugar, que reconocen como área protegida y tienen todos los cuidados. Obviamente tenemos otro grupo de gente que no está tan sensibilizado y le da igual si la basura está en el piso porque hay gente que después lo limpia”.

Sobre lo ambiental y su gestión, puntualizó que “llegué con una idea puntual de sensibilizar y reconocer a la Isla del Puerto como Área Protegida. El objetivo fue reconocerla y promoverla como tal, no es restringir ni prohibir, sino tener una mayor conciencia sobre el desarrollo sostenible de los lugares que tenemos”.

Financiación

Haudemand señaló que “existe un convenio entre la provincia y el Municipio, donde la primera sede en uso el espacio y las instalaciones del lugar. La Municipalidad pone a disposición lo que es el personal y los recursos para su mantenimiento, las obras de inversión que hemos realizado durante la gestión como las letras, el mantenimiento y gran parte del centro de visitantes, se ha hecho con recursos municipales. La Provincia aporta para el consumo de la energía eléctrica del alumbrado público”.

Árboles

De acuerdo a la bióloga, hay distintas especias que ya estaban plantadas en la avenida, como el Timbó, que se puede divisar como la línea de árboles que se ve entre 7 Colinas y Panza Verde. El árbol, según aclaró Haudemand, es resistente y se fue plantando para dar criterio y no plantar diferentes especies mezcladas.

Lamentablemente, se deberá reforzar, ya que con la temporada de sequía que hubo, murieron numerosos ejemplares que fueron reemplazados. La profesional señaló, además, que no se pudo avanzar con los ejemplares para plantar en playa debido a la sequía y previendo la inundación que destrozaría los pequeños árboles se los mantiene en el portal a la espera de una mejora de las condiciones.

A su vez, en el sentido de salida, se plantó la flor nacional argentina, el Ceibo, para continuar con la línea que ya estaba. Este crece más lento y necesita mucha agua al comenzar su vida, por lo que las lluvias que se han registrado estos últimos días “le vienen bárbaro”, aclaró.

Y expresó que se necesitan, también, especies que den sombra, que la Isla lo necesita lo antes posible para bajar la temperatura, ya que con arena y pavimento, los árboles podrán reducir el impacto del calor en el lugar.

Horarios: aclaraciones y convenios

Mucha polémica se ha desatado en los años que existe la Isla del Puerto sobre los horarios de la misma. En este sentido, Haudemand precisó que “los horarios de apertura y cierre tienen un reglamento interno donde están establecidos. Estos fueron determinados en otras condiciones, los últimos tres años hacía mucho calor, y con días interminables, se adelantó la temporada. En temporada baja los viernes, sábados y feriados cierra a las 00hs, el resto de los días a las 22, media hora antes el personal restringe el ingreso y comienza a recorrer para el cierre. El año pasado adelantamos la temporada alta, que normalmente comienza el 8 de diciembre, pero a principios de noviembre comenzamos la transición y estiramos los horarios, posiblemente ahora pase lo mismo, pero dependemos del río. En temporada alta, los viernes, sábados y feriados abrimos de 8 a 2am y el resto de los días a las 00hs”.

La creciente y los trabajos que se vienen

El río (hasta hoy domingo) se ubica sobre los 7 metros, y según la bióloga, “teníamos previsto una altura promedio de 6,50 ahora pero ya se superó. Mientras el río se mantenga en este rango, la Isla puede mantener sus actividades normales. Superados los 8 metros, se analiza la apertura, por seguridad. Por ahora no hay ninguna limitación, más que obviamente tener la precaución lógica”.

En relación a los trabajos que se deberán realizar con la arena post inundación, “vamos a tener que ver cómo evoluciona, hasta ahora se habla de un río posiblemente a 3 metros en temporada, que es alto, deja playa suficiente como para disfrutar del baño”.

La directora del lugar, afirmó que los últimos años el río estaba atípicamente bajo, por lo que las playas extensas que nos acostumbramos a ver, no estarán este año. Con esa altura, la playa en la Isla será utilizable, pero se corta el camino a Banco Pelay y afecta al Balneario. “Eso también vamos a tener que analizar más adelante”, dijo.

Ambulancias y primeros auxilios

“El intendente Oliva nos propuso un servicio de salud, médico y ambulancia, que fuera permanente durante momentos clave, como los fines de semana en temporada alta, donde la Isla recibe gran caudal de visitantes, cuando la salida dificulta el rápido tránsito de una ambulancia. Contar con este servicio de salud adicional y una unidad móvil permanente permite una rápida atención¨, aclaró Haudemand.

Siguiendo con esta línea, agregó: “el último caso fue de una señora de aproximadamente 70 años que se descompensó, la atendió el personal de la Isla con apoyo de la ambulancia. Se coordinó con el Hospital, la transfirieron a una ambulancia en el ingreso a la Isla y se la atendió exitosamente en el nosocomio”.

La Isla cuenta con servicio de enfermería que opera en el sector cen- tral de la Avenida de forma permanente, con movilidad, instrumental y un DEA que esta disposición, los enfermeros van rotando las guardias para una atención de primeros auxilios”, finalizó Haudemand.

Correo electrónico para las reservas y consultas por las actividades de senderismo:
ugip.isladelpuerto@ gmail.com

Instagram: Reservaisladelpuerto