El coro de la ciudad: su vida y recorrida

El Coro Estable Municipal alcanzó los 52 años de historia, llevando su canto a diversos lugares del país y del mundo. Su actual y único director, Juan Miguel Lacava, dialogó con La Prensa Federal sobre la trayectoria.

A comienzos del año 1971, la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay solicitó que comenzara la formación de un coro en la ciudad. Fue así que, Juan Miguel Lacava, con grandes experiencias previas relacionadas a la temática, como integrar coros de diversas ciudades e integrar el Polifónico Provincial de Santa Fe, tomó la iniciativa de crear lo que actualmente se conoce como Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay.

En ese momento, en la ciudad solo existía el Coro Polifónico Concepción, dirigido por Juan Ángel Fiorotto. Al poco tiempo es trasladado a la localidad de Gualeguaychú y entra en un período de desintegración.

Es así que, ese mismo año comienza a formarse el Coro Estable Municipal. “Trabajamos de forma ad honorem. Se llamó a inscripciones de voces, donde se presentaron alrededor de 80 interesados que atravesaron una entrevista y proceso de selección”, expresó Lacava. Seguidamente agregó que se comenzaron con tres ensayos semanales y finalmente el 11 de septiembre de 1971 se llevó a cabo el primer concierto en el Salón de Actos del emblemático Colegio Nacional Justo José de Urquiza.

“Un coro como el de la ciudad, está compuesto por voces tanto masculinas como femeninas, quienes se dividen según sus registros vocales. Según la dificultad de la obra, las damas pueden dividirse en primer y segundas sopranos o contraltos de arriba o abajo. En cambio, los caballeros pueden diferenciarse entre tenores, barítonos o bajos. En una misma obra, las voces del coro pueden dividirse en hasta diez voces sin modificar sus integrantes”, explicó el director.

Actualmente, el coro está integrado por entre 40 y 50 personas, siendo el doble que en sus comienzos. “Cuando tuvimos la posibilidad de realizar la Misa de la Coronación de Mozart con la Sinfónica de Entre Ríos, se invitaron a exintegrantes e invitados especiales y llegamos a ser 60 personas sobre el escenario”, agregó Lacava.

Sobre la gran trayectoria de presentaciones en Argentina, el director del coro expresó que “nos quedan pocas provincias de Argentina por conocer, como por ejemplo Jujuy, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tal es el alcance del Coro que tras el conflicto en Malvinas Argentinas se planificó un viaje, pero la peligrosidad del mismo, hizo que las Fuerzas Armadas lo suspendieran”.

Como si fuera poco, el Coro cuenta con 14 giras por Europa, algunas veces compitiendo y otras veces participando de festivales no competitivos. “Hemos participado de Festivales competitivos como Arezzo (Italia) en 1978, 1983 y 2001; Gorizia (Italia) 1983; Miedzyadroje en Polonia en 1986 donde obtuvimos el 2do pusto; Llangollen (Gales) en 1980 y 1991; Cork (Irlanda) 1999; Limbiurg Alemania en 1999 en donde también salimos segundos y terceros en folclore; Neuchatl Suiza en 2001;Cantonigos (España ) 1995 y 2018; Arhem (Holanda) 1991 y 1995; Spital an der Drau (Austria) 1886,1995 y 2018. Estuvimos en festivales no competitivos como Nancy (Francia) en 1986, 1997,2009 y 2018; Midlesbroough y Shuswury (Inglaterra) en 1980”, enlistó el director. A su vez, agregó que solo falta presentarse en Suecia y Noruega.

“Cantamos en la Catedral Ortodoxa de Moscú, siendo el primer Coro extranjero en cantar en la misma, ante el Patriarca Alexis. También participamos de los actos de entronización del Papa Juan Pablo Primero en Roma”, detalló Lacava.

El Coro Estable Municipal se hizo presente en innumerable cantidad de actuaciones a lo largo de sus 52 años de historia. “Cantamos tres veces en la sala Mayor del Teatro Colon, la primera con varios Coros y la segunda junto al Coro Lagun Onak, realizando la ‘Pasión Según San Mateo’ de Bach, dirigido por Helmuh Rilling Director de la Academia Mundial Bach, la tercera vez cantamos ‘Goyescas’ de Granado junto al Coro Lagun Onak nuevamente, esta vez dirigidos por el español Ricci”, mencionó Lacava. Además, agregó que tienen la versión original del Himno a Concepción del Uruguay de los Hermanos Cuesta, cantado por primera vez, cuando Uruguay cumplió 200 años en 1983.

“Si fuera por nosotros estaríamos todos los años participando en los festivales de Europa, compitiendo, para aprender y escuchar obras, compositores y experiencias que nos enseñan a mejorar nuestra actividad”, aseveró el director; y añadió: “lo hacemos en la Argentina, próximamente estaremos en el Festival de Morteros (Córdoba) como lo hicimos en Necochea (Buenos Aires), Merlo (San Luis), Carlos Paz (Córdoba) Mendoza, San Juan, y decenas de localidades de la Argentina”.

Pero la situación económica conspira con esas realizaciones, por cuanto somos un Coro amateur, nadie percibe una remuneración, (incluido el propio director) y nos movemos con ayudas mínimas, a veces del Municipio y la mayor parte recaudando fondos como cobrar las entradas del Coro, vender empanadas y pollos, rifas, entre otras actividades. No es fácil hacer Cultura en nuestro País”, agregó Lacava.

Para finalizar, expresó que “lo mejor que tiene el Coro es el grupo humano que lo conforma, incluyendo en esta aseveración, a todos los familiares, esposos, esposa, novias, etc. Y los coreutas que están siempre ahí, al pie del cañón, como se dice. Teniendo un buen grupo humano, facilita el conformar un buen Coro. En ese aspecto, creo que lo hemos logrado. Todo mi agradecimiento a los integrantes, pasados, presentes y que vendrán, por todo el esfuerzo, compromiso y dedicación, en pos de integrar un Coro que ha llevado bien alto y también muy lejos, el nombre de la ciudad de Concepción del Uruguay”.