La represa Itaipú adelantó la apertura de sus compuertas y se acelerará la crecida del río Paraná

Tal y como lo adelantó La Prensa Federal ayer, la represa Itaipú estaba analizando abrir sus compuertas debido a la baja del río Paraná, en este marco, las compuertas fueron abiertas hoy, lo cual adelantará la crecida del río.

Exactamente a las 02:01 de hoy miércoles 1 de noviembre se abrieron las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica Itaipú “para liberar el exceso de agua”, lo que generará que se acelere la creciente del río Paraná.

Desde la represa informaron que “esta operación estratégica, que se adelantó, se debe a las condiciones hidrológicas actuales aguas arriba”.

Cabe recordar que, en la víspera, la Central Hidroeléctrica Yacyretá también abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná.

En los últimos días, los caudales afluentes, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá.

Según explicaciones dadas por el Departamento Técnico de la Entidad Binacional, toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrica, ya que hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse.

Sobre la creciente

El especialista del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, confirmó que el río Paraná tendrá una importante crecida.

Al respecto, precisó que “el Iguazú ha tenido lluvias muy significativas durante las últimas dos semanas dentro del escenario Niño. La Cataratas están con un caudal de 11 veces el promedio de las mismas en octubre”.

Puso de relieve que “lo importante de lo que está pasando es la persistencia de caudales altos, lo que hace que el volumen que descarga en el Paraná esté entre los más importantes de los últimos 30 o 40 años”.

Detalló que “esto da lugar a una onda de crecida que en los próximos días configurará el pico a la altura de Yacyretá que viajará rápidamente hacia Entre Ríos”.

Y enseguida advirtió: “Entre el 14 y 16 de noviembre se estaría estabilizando el río en una lectura de escala en el orden de 4,70 metros que es el nivel de alerta e incluso podría ser algo superior”. De acuerdo con las últimas previsiones, a mediados de mes podrían alcanzase incluso los 5 metros de altura en Paraná

Borús enfatizó que “son números importantes, nivel de riesgo. De los 3.14 de hoy, pasaríamos al nivel de alerta es un metro y medio más de lo que tiene ahora. Eso produciría que el río se instalara fugazmente en aguas altas, para retornar hacia fines de noviembre a aguas medias”.

En tanto, “sin ninguna duda, la población asentada en zonas más bajas está expuesta. 4,70 en Paraná, para cierta gente es demasiado alto. Hay gente que puede tener afectación. Es tan rápida y fuerte la onda que la gente que vive en zonas bajas debe estar atenta a su posible evacuación”, alertó.

Borús estimó que “el escenario estará dominado por el Niño que será largo y a principios del otoño próximo se iría neutralizando. Tendremos que estar atentos a los eventos de corto plazo en todos estos meses. Hacia fines del verano podríamos llegar a tener un aporte más significativo de la alta cuenca del Paraná en Brasil. Allí pondremos la atención y serán muchos meses de una situación predominante de aguas altas”.