Los Springbooks le quitaron el triunfo sobre la hora a la Rosa, que se medirá con Argentina por el tercer puesto el próximo viernes.
Pese a que no fue uno de los mejores equipos del Mundial de Rugby de Francia 2023, Sudáfrica se redimió en la tarde del sábado y obtuvo un agónico triunfo por 15 a 16 sobre Inglaterra para clasificar a la final, en dónde enfrentará a los All Blacks en busca del bicampeonato.
La Rosa superó sin problemas la fase de grupos en el primer puesto, con amplia ventaja sobre sus rivales, y aquel rendimiento excepcional no cesó en las siguientes etapas.
Tras superar con una defensa impecable y efectividad en ataque a Fiji, sorpresa del certamen, el conjunto dirigido por Steve Borthwick pagó caro los errores en el segundo tiempo esta tarde.
En la primera mitad, Inglaterra se hizo fuerte a través de las conversiones y logró mantener una acotada ventaja de tres puntos sobre sus rivales para irse con el triunfo parcial al descanso. Los Springbooks no se rindieron ante los europeos, y en los primeros minutos del complemento achicaron la distancia, comenzando a gestar una remontada histórica.
La segunda parte, dominada por la tensión entre dos equipos que no cedían su posición, contó con la destacada actuación de Owen Farrell, que pudo adelantar a los ingleses a través de las conversiones.
Con la fricción como principal protagonista, los sudafricanos se pusieron un punto arriba a falta de tres minutos para el final mediante un penal y defendieron el resultado aguerridamente para avanzar a la final.
En el Stade de France, el próximo viernes 27 de octubre, los Pumas buscarán hacerse con la medalla de bronce frente a Inglaterra a partir de las 16:00 horas de Argentina. Por su lado, el 28 de octubre, Sudáfrica y Nueva Zelanda se medirán por el título en la instancia final en Francia.