Según supo La Prensa Federal, los mismos eran transportados en un camión que iba sentido a Buenos Aires por la ruta Nacional 14 a la altura de Gualeguaychú. Asimismo, eran de industria uruguaya y carecían de avales aduaneros y sanitarios.
De esta manera, Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, desarticularon el contrabando de más de 22 mil paquetes de cigarrillos cuando eran transportados en un camión en Entre Ríos. La mercadería en infracción, cuyo valor asciende a $10.500.000, fue incautada por la Aduana.
Todo comenzó con un procedimiento de rutina, cuando, en un control sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de Gualeguaychú, personal de la Aduana detuvo e inspeccionó un camión que se dirigía a Buenos Aires. Los agentes del organismo le hicieron una serie de preguntas iniciales al conductor, ciudadano argentino, pero sus respuestas les suscitaron algunas dudas. Por ello, decidieron continuar con una inspección más profunda sobre el rodado.
Fue durante esa fiscalización que encontraron 22.400 atados de cigarrillos de industria uruguaya. El procedimiento se realizó con colaboración de la Gendarmería Nacional.
Según supo este diario, los cigarrillos son de una marca que no se comercializa en la Argentina.
Además, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Dichos avales: “No pudieron ser exhibidos por el conductor del camión, lo cual supone un agravante adicional”, se informó.
Por otro lado, dado que “este accionar constituye una transgresión al Régimen de Equipaje estipulado en el artículo 977 del Código Aduanero, los agentes secuestraron toda la mercadería”.
Finalmente, el volumen de la carga ha dado lugar a múltiples líneas de investigación, y la Aduana avisó a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú, interinamente a cargo de la jueza federal Analia Ramponi.