Regatas estará presente en el torneo «Promesas del Cono Sur»

En Asunción, Paraguay, se realizará del 6 al 8 de octubre el Torneo Promesas del Cono Sur, donde nadadores del Celeste estarán compitiendo en representación de Entre Ríos.

Los convocados fueron Juana Gange, Clara Ramírez, Hanna Pralong, Vicente Etcheverry y Segundo Alba, quienes hablaron sobre el torneo en el cual van a participar.

Salvo para Vicente Etcheverry, esta será la primera experiencia que tendrán el resto a nivel internacional. Y, si bien la convocatoria para este tipo de competencias suele ser algo que cada nadador espera, los chicos admitieron que ya tienen o tendrán nervios debido al torneo.

De todos modos, Hanna reconoció que en su caso si le sorprendió un poco la clasificación, “Justo en el torneo que nombraron los que quedaron en el equipo yo no estuve. Me escribió otra nadadora felicitándome por clasificar y un poco me sorprendí”, mencionó.

Por otro lado, Vicente ya viajó a Perú durante el primer semestre de este 2023 pero no cree que haya muchos cambios en cuanto a lo personal, sino en lo deportivo: “Antes me costaba mucho menos bajar las marcas, mi objetivo para el torneo es hacer 1:10 en los 100m pecho”.

A pesar de su corta edad, los cinco ya llevan bastante tiempo nadando. Por ejemplo, Segundo mencionó que arrancó a los cuatro años de manera obligada y que no le gustaba para nada: “Antes también hacía fútbol y básquet, pero hace más o menos dos años me empezó a gustar la natación, así que ya dejé fútbol”.

El plantel del club entrena seis días a la semana, aproximadamente dos horas por día. Es por eso que, muchas veces, puede ser difícil mantener la misma motivación para ir a entrenar o durante el entrenamiento mismo. Los cinco coincidieron que suelen acudir a la música para motivarse, ya sea para competencias o para ir a entrenar.

Es más, también hay quienes piensan sus canciones preferidas durante las mismas prácticas. Hanna comentó que suele reproducir música lenta o rápida en su cabeza dependiendo del momento y la intensidad del entrenamiento. Aunque también están los que les cuesta implementar eso, como Juana: «No puedo ir pensando en música u otras cosas, tengo que ir siempre concentrada. Cuando aflojo a veces voy pensando canciones, si no, no».

Los cinco admitieron sus deseos de competir y ser nadadores por mucho tiempo, siempre y cuando los resultados los acompañen y se lo permitan. Y, obviamente, en un deporte como la natación, donde constantemente se buscan superar marcas, eso conlleva mantener ciertas rivalidades.

Segundo y Clara fueron campeones nacionales en agosto, pero saben muy bien que hay al menos un nadador o nadadora que les siguen de cerca. Clara, que fue campeona en los 100 metros espalda, mencionó que una de sus competidoras está casi a la par en esta prueba, pero que la supera claramente en los 200 metros.

Tanto Hanna como Clara tendrán una última semana movida. Ambas justo tienen su viaje de egresados a principios de octubre, por lo que se volverán un día antes para poder sumarse al plantel.

Todavía no saben bien donde harán los últimos entrenamientos, pero es probable que los cinco tengan que moverse a Paraná para esa última semana. El torneo se disputa desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de octubre en la capital paraguaya.

Para terminar, nuestros nadadores no se olvidaron de agradecer a sus dos entrenadores, Leandro Burgos y Florencia Lazza, quienes los ayudan día a día para poder estar donde están actualmente.