En el marco del año del sesquicentenario de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, autoridades, docentes, estudiantes y ex alumnos, realizarán un homenaje a la Rectora Fundadora del establecimiento, Clementina Comte de Alió.
El acto será este sábado 23 de septiembre a las 10:00 horas en el Cementerio Local donde descansan sus restos desde 1916, luego de haber fallecido en Rosario y ser trasladada con honores hasta nuestra ciudad.
¿Quién fue Clementina Comte?
De nacionalidad francesa, Clementina llegó a nuestro país en 1869 junto a sus tíos. Al poco tiempo conoce en Buenos Aires al Dr. Agustín Alió, con quién contrae enlace y se traslada a nuestra ciudad, dada su designación como Rector del Colegio Nacional.
La actuación pública e histórica de Clementina Comte de Alió, alcanzó las cumbres de la superación como Directora de la Escuela Normal. Sin embargo, su dirección no le estaba destinada, se habían buscado candidatas en Chile y España pero nunca llegaron. El Dr. Martín Ruiz Moreno, Director del Departamento de Educación, se fija entonces en ella y le concede el delicado cargo, poniendo en funcionamiento la segunda escuela normal del país, pero primera destinada a la formación de maestras mujeres.
Fueron 26 años los que ocupó aquel sillón de la rectoría, dándole organización y orientación precisa. Tuvo también una destacada participación en el 1er Congreso Pedagógico Internacional, desarrollado en Buenos Aires en el año 1882, antecedente trascendental de la Ley 1420. En el mismo fue una de las primeras damas que subió a la tribuna de los oradores para demostrar que la redención de la mujer por la educación y el trabajo es la primera y una de las bases fundamentales de la mejora del pueblo.
La Escuela Normal, un Patrimonio uruguayense
Cada 23 de septiembre, la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, revive su celebración de aniversario, en consonancia con el día en que la historia argentina recuerda el nacimiento de Mariano Moreno, quien desde el 22 de abril de 1958 – gracias a un decreto nacional – da nombre a nuestro establecimiento uruguayense.
Sin embargo, la Escuela abrió sus puertas en marzo de 1873. El origen de esta institución tiene mucho que ver con dos hombres públicos siempre reocupados por la educación popular: el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, y el entonces presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1869, surgieron varios acuerdos que determinaron el establecimiento de dos escuelas normales, una de mujeres y otra de varones.
Se contrató al arquitecto Juan Fossati, quién se ciñó al modelo en boga en los Estados Unidos, proyectando el primitivo edificio que hoy vemos en la intersección de las actuales calles Galarza y Supremo Entrerriano, inmueble que hoy ocupa el “Museo de la Ciudad”.
Pero llegó el año 1870, y con él los trágicos sucesos que darían muerte al General Urquiza. Hubo entonces que esperar hasta 1872, cuando tomaría parte el Dr. Martín Ruiz Moreno, quién desde su cargo de Jefe del Departamento de Educación, persuadiría al Gobernador Echagüe, para que abriera, de una buena vez, la Escuela Normal de Maestras del Uruguay.
Inicialmente, la fecha elegida para la inauguración fue la del 1° de marzo, pero se postergó. El 14 de ese mes Ruiz Moreno decía al ministro provincial que si el gobierno lo consideraba conveniente “el domingo próximo podrá tener lugar la inauguración de la Escuela Normal de Preceptoras en esta Capital”. Ese domingo fue 16 aunque en la invitación que se cursa a las distintas autoridades se habla del “próximo Domingo 17 de marzo a la 1 de la tarde”. Y así fue, frente a las puertas del edificio original. En el acto inaugural tomaron parte el Gobernador Echagüe, y le siguió la flamante directora Clementina C. de Alió.
El principal título de su gloriosa creación, orgullo uruguayense, es la de ser la PRIMERA Escuela Normal de MUJERES del país. De ella egresarán las primeras maestras, convirtiéndose en semillero de vocaciones para la educación argentina.