“Urquiza, tuvo una prédica constante por la concordia, la fusión de los partidos y de tolerancia en la diferencia”, indicaron durante el acto. Además, se firmó un convenio con el Centro Cultural Urquiza, entidad que ocupará un sector de la Residencia del General, con el fin de cimentar el Museo de la Organización Nacional. El busto luce en las renovadas plazoletas del Bv. Yrigoyen, cuya primera etapa ya se encuentra culminada.
Urquiza tiene desde este miércoles, un nuevo monumento en la ciudad que honra su labor y su accionar en la historia argentina.
En la esquina del renovado boulevard Yrigoyen y calle Urquiza, se encuentra un busto realizado a escala y con excelentes detalles que marcan los rasgos del caudillo; trabajo realizado por el artista Daniel Mirtov, quien viajó de Capital Federal para participar de la ceremonia y entregarle al propio Presidente Municipal, una réplica de la obra.
Se trata de un busto, situado sobre un pedestal con una placa de mármol tallada y un detalle lumínico que invita a acercarse al lugar para apreciar la refinada obra de arte, la que a su vez, se encuentra emplazada en el renovado Bv. Yrigoyen, cuya primera etapa fue culminada y presentada a la sociedad en la jornada de ayer.
El acto contó con las palabras del vicepresidente del Centro Cultural Urquiza, Dr. Fernando Martínez Uncal y del intendente Martín Oliva, quien firmó un convenio con el CCU, por el que, el Municipio, sede un espacio en la Residencia del Gral. Urquiza (donde funciona el Correo Argentino).
Ante un importante marco de público, Oliva, destacó el trabajo del CCU y agradeció a la comunidad uruguayense el acompañamiento para difundir la historia.
“Debemos generar más espacios que permitan dar a conocer nuestra historia, conocer nuestros próceres, nuestros líderes políticos, para continuar con sus proyectos y sus ideas. Ojalá con este nuevo convenio con el Centro Cultural, podamos continuar con la difusión de lo que ocurrió un primero de mayo, un 21 de noviembre, un 3 de febrero….” destacó Oliva; quien cedió la palabra al Presidente del Centro Cultural, Lic. Hugo Barreto, destacando que “a partir de ahora, nuestro Centro, comenzará a trazar los primeros pasos para generar el futuro Museo de la Organización Nacional. Realmente estamos agradecidos porque desde el primer momento nos hiciste esta propuesta y hoy estás cumpliendo con tu palabra” señaló Barreto.
Palabras de Martínez Uncal
En el inicio de su discurso, el Vicepresidente del Centro Cultural destacó ante los presentes: “Nos encontramos reunidos en esta esquina tan transitada de nuestra ciudad, donde confluyen la calle J.J. de Urquiza y el Boulevard Hipólito Yrigoyen. Si nos remontamos en el tiempo, esta última arteria se llamó en un principio Boulevard Hispanoamericano, pero entre los años 1915 a 1941 tuvo el nombre de Juan José de Urquiza, en homenaje al hermano mayor de Justo José, por lo que en un hipotético viaje en el tiempo, los vecinos de aquella época dirían que estaban parados en Urquiza y Urquiza.
Y si de salto en tiempo hablamos, cuando recordamos a nuestro prócer frecuentemente nos preguntamos ¿Dónde está hoy vigente? ¿Qué huellas quedan de su accionar? ¿Cuáles son los legados aún vigentes?
Y podemos comenzar dirigiendo nuestra mirada hacia el Este donde nace este Boulevard, para encontrarnos con nuestro Puerto de Ultramar, verdadera conexión de la ciudad con el mundo, tal como Justo José de Urquiza lo soñó, cuando firmara como Director Supremo de la Confederación Argentina, al firmar el tratado de Amistad, Comercio y Libre Navegación de los ríos Paraná y Uruguay con las potencias extranjeras de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, en la Isla Martín García el 10 de julio de 1853, poniendo así fin a la hegemonía del Puerto de Buenos Aires…”.
Luego de narrar detalladamente, las acciones y lugares que vinculan a Urquiza con la historia grande y enaltece a la local, fundamentando a su vez, la importancia de contar con otro monumento que lo honre, Fernando Martínez Uncal, culminó su discurso señalando: “No podremos dejar pasar esta oportunidad mencionar que en el año del 150 aniversario de nuestra Municipalidad, hace pocos días, el Honorable Concejo Deliberante ha resuelto aprobar el proyecto de ordenanza enviado por el Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal, que crea del Museo de la Organización Nacional. Y no puede ser otra ciudad del país, como la nuestra, declarada por la Legislatura Provincial como Capital Histórica de Entre Ríos y Cuna de la Organización Nacional, sede de esta iniciativa, y más precisamente que sea en la casa ciudadana de Justo José de Urquiza, que sea instalado este Museo”.
Esta iniciativa, nacida en el seno del Centro Cultural Urquiza, a la que luego adhirieron más de sesenta instituciones de los ámbitos educativos, culturales, históricos, comerciales y turísticos de la ciudad y la región, ahora, con la sanción de la ordenanza, se eleva al nivel de una política pública municipal.
A 170 años de la sanción de la Constitucional Nacional, la concreción del Museo de la Organización Nacional es un justo homenaje que los uruguayenses podemos hacer a su padre fundador, a todos los que lo precedieron y a los que lo acompañaron en esa empresa
Como es por todos sabido, fue Justo José de Urquiza el Primer Presidente Constitucional de la República Argentina, al asumir aquel 5 de marzo de 1854, y también al entregar el mando a su sucesor en la misma fecha de 1860, sin imposiciones ni condicionamientos alguno, habilitando así la continuidad y la alternancia democrática. No es por ello casual que nuestra ciudad formara a otros cuatro presidentes y a dos vicepresidentes constitucionales, en distintas épocas y de diversos colores políticos.
Y regresando de este recorrido a este emblemática encrucijada en que nos encontramos aquí y ahora, no podemos obviar que este busto que a continuación se va a descubrir está enclavado en una plazoleta que recuerda a dos presidentes constitucionales, y que esta arteria también ha sido objeto de conmemoraciones de las fechas y hechos fundacionales de los dos principales partidos políticos que dominaron la escena política de los últimos tiempos, entendidos éstos como el vehículo más genuino de la representación ciudadana en la vida democrática de un país.
En este año, en que se conmemoran múltiples aniversarios, también festejamos los 40 años de recuperación de la democracia en nuestro país, y este acontecimiento nos lleva a repensar una vez más en la visión de estadista, de Justo José de Urquiza, con su prédica constante por la concordia, la fusión de los partidos y de tolerancia en la diferencia, valores que debemos recuperar para la sana convivencia democrática entre los argentinos.
Por eso, aquí está hoy presente el General Justo José de Urquiza, y quiero cerrar con su propias palabras, las que utilizara en la circular a los gobernadores, acompañada de un texto de la Constitución sancionada el 1º de Mayo y promulgada el 25 de mayo de 1853, donde los invitaba a su jura el 9 de julio del mismo año, asociando así las tres fechas fundacionales de la Nación Argentina, palabras, que cabe resaltar, fueron urgentes en aquel pasado, plenamente vigentes en este presente, y seguramente necesarias en el futuro, y que profesan que: “…Fuera de un régimen constitucional, todas las mayorías son opresivas y tiránicas, todas las minorías son facciones y anárquicas”, frase que se encuentra inscripta en la placa que identifica al busto de Urquiza.