Tras el empate de Sarmiento que abrió la jornada, este martes Huracán-Gimnasia disputarán un mano a mano clave en el fondo de la tabla e Independiente buscará sumar en Rosario ante Central para alejarse de esa lucha. Además, Central Córdoba tendrá una dura tarea contra Boca.
Con la 5ª fecha de la Copa de la Liga ya en marcha y con nueve jornadas por delante una vez que culmine la actual, la batalla por la permanencia es la más interesante en el actual certamen con 13 equipos separados por tan sólo 7 puntos. Si se toma en cuenta que Arsenal de Sarandí está casi condenado a descender ante su mala performance en la tabla de promedios, se podría que la mitad de los clubes que participan del certamen de primera división están con un ojo colocado en la tabla de posiciones que definirá un descenso por la acumulación Anual.
Actualmente, Huracán tiene 31 unidades y estaría perdiendo la categoría si el torneo finalizara en estos momentos. Actualmente, Vélez y Gimnasia de La Plata (ambos con 33) son los otros dos que iniciaron la 5ª fecha con mayor presión.
Pero eso no deja exentos de responsabilidades a Colón de Santa Fe (34), Central Córdoba de Santiago del Estero (35), Banfield (36), Unión (36), Instituto (37), Independiente (37), Barracas Central (38), Platense (38), Tigre (38) y Sarmiento (38).
Tras el empate sin goles del elenco de Junín ante Lanús el lunes en el partido que inició la fecha, habrá otras “finales” trascendentales en esta batalla por seguir en primera durante los próximos días: Huracán-Gimnasia (martes a las 21), Barracas Central-Banfield (miércoles a las 16), Vélez-Arsenal (miércoles a las 18.30) o Instituto-Colón (miércoles a las 21).
Otros implicados en la zona de peligro disputarán partidos de alta tensión pero contra clubes que tienen la mirada en el ingreso a los torneos internacionales como es el caso de Independiente (visitará a Rosario Central), Central Córdoba de Santiago del Estero (recibirá a Boca Juniors), Tigre (irá a Varela ante Defensa y Justicia), Platense (viajará a Córdoba ante Belgrano) o Unión (serán anfitrión de Godoy Cruz).
Es decir que diez de los catorce encuentros de esta 5ª jornada de la Copa de la Liga tendrán (o tuvieron) al menos a un protagonista de la lucha por la permanencia teniendo en cuenta que hay 30 puntos en disputa hasta el final de la fase de grupos del certamen.
Hay que destacar que también hay otras cosas en disputa como los ocho boletos a la instancia de playoffs de la Copa de la Liga (clasificarán los cuatro primeros de cada zona) o los pasajes a la Copa Libertadores y Sudamericana que se definirán también por la Tabla Anual.