La Prensa Federal sigue contando a sus lectores algunas de las iniciativas surgidas en los diferentes barrios y que participan en el Presupuesto Participativo 2013/14, cuya votación será mañana viernes. En estos días se acercaron muchos vecinos para dar difusión a sus proyectos y aquí contamos algunos de ellos. Este
diario se comunicó con Lucas Suárez, uno de los impulsores del Proyecto Nº 10 en la zona 1, «Puesta en Valor del Barrio 48 Viviendas». Lucas es el presidente de la Comisión Vecinal de dicho complejo habitacional ubicado en el corazón del barrio La Concepción y que presentan esta iniciativa que se basa en cuatro ejes: «En primer lugar pretendemos realizar la pintura y puesta en valor del complejo que se construyó en 1985 y que tiene fachadas bastante deterioradas. El segundo punto se trata de una reorganización para la higiene de esta manzana, ubicando cestos y contenedores en las entradas y las esquinas del complejo.
El tercer punto es el arreglo y parquización de las plazoletas internas del barrio, donde viven muchas familias. Y finalmente el cuarto pero no menos importante punto es el acondicionamiento del tanque de agua, que hace años está abandonado y que no tiene en funcionamiento las bombas impulsoras, por lo que en verano hay muchos problemas con el suministro». Lucas Suárez contó que es la primera vez que presentan un proyecto ya que la omisión vecinal se conformó recientemente y están reuniéndose para darle impulso a algunas iniciativas y fijando prioridades para desarrollar acciones en el barrio. «El proyecto fue formulado para el presupuesto de 195 mil pesos, pero en caso de salir segundo puede ser reorganizado para un presupuesto menor, ya que se dejaría algunas de las acciones para otra oportunidad.
SUM Barrio La Concepción
Hablamos con Tibaldo Banderas y contó sobre el proyecto Nº 15 del SUM para Barrio la Concepción «la construcción de este salón va a ser para usarlo como sala velatoria, porque el espacio es muy chico y no para mucho lo que si va a contar con los servicios básicos. La idea era hacer algo grande para darle otro tipo de uso pero no se puede y como ese era un lugar en desuso lo quisimos aprovechar para darle esta utilidad que por ahí los barrios periféricos no cuentan con un servicio como este». Además señaló: «Es algo muy importante y si podemos después se podría ampliarlo. Hay una realidad, estamos batallando contra proyectos grandes pero esta es una necesidad para el barrio y la ciudad».
Cámaras de seguridad
La Prensa Federal también dialogó con Gabriel Molero, uno de los responsables del Proyecto Iluminación y cámaras de seguridad en barrios Santa Teresita y 2 de Abril. «Nuestro proyecto es el número 57, en la zona 3, el objetivo es lograr colocar cámaras de seguridad para prevenir arrebatos a los vecinos, supermercados y casas. Para trabajar materia de seguridad presentamos esta propuesta, si bien la ley de uso de cámaras de seguridad acá no está reglamentada se espera poder trabajar y capacitar a las personas, a la policía y la guardia urbana».
Pasiones sin barreras
También hablamos con uno de los responsables del Proyecto Nº 78 de la zona 4 «Pasiones sin Barreras», Mario Bonnot, y comentó, el club Gimnasia ya había tenido intensiones de presentar un proyecto de un comedor pero había sido rechazado; ahora presentamos para realizar esta obra pública que consta en la realización de rampas accesibles, en primera instancia serían rampas en calle Perú, sobre el costado de Perú, Sartori, (una calle de atrás que choca con Rocamora, sobre el predio
de Gimnasia). También es para que los días de partidos puedan acceder tanto la gente de acá de la ciudad como gente de afuera y también para los chicos que asisten a la escuela Surco de Esperanza o a la Escuela 110 que puedan tener accesibilizadas estas cuadras».
Proyectos en Villa Itapé
En el corazón del barrio Itapé hay también dos propuestas de vecinos. Una de ellas es para renovar los juegos del parquecito, donde cientos de chicos jueguen diariamente. Y la otra propuesta es la remodelación de un salón comunitario, se lo va a renovar para la construcción de una sala de salud pública «Santa Rita» «ya se habló con el área de salud municipal para que se los incluya en los programas de Salud Nacional, en cuanto al equipamiento estaría a cargo de Salud Pública», dijo Enrique Chimento, uno de los referentes de ambos proyectos.