Con Messi disponible, Scaloni repite lo que ya le dio resultado en 2020: llegar dos días antes, entrenarse y jugar.
Plan que gana no se toca. La Selección Argentina repetirá un método que ya le dio resultado para afrontar los 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar y, con Lionel Messi a la cabeza, aterrizó este domingo en La Paz, donde el lunes desde las 17 (transmite TyC Sports) enfrentará a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El viaje es dos días antes y directamente desde Ezeiza a La Paz (4 horas de vuelo), sin escala previa en el llano de Santa Cruz de la Sierra.
El plantel campeón del mundo llegó en un chárter por la noche del domingo a la capital boliviana y descansará en el hotel Camino Real, alejado del centro.
Habrá un entrenamiento a puertas cerradas en el predio de The Strongest, donde se terminará de definir el once, con dudas por resolver.
La planificación es idéntica a la de 2020, en plena pandemia y cuando el ciclo Scaloni, en medio de las dudas que generaba su inexperiencia, empezaba a dejar sus primeras buenas impresiones. En aquel octubre la celeste y blanca jugó un partidazo en el Hernando Siles y ganó 2-1, con tantos de Lautaro Martínez y el ingresado Joaquín Correa. El primero dejó un inolvidable festejo del DT que se volvió meme comparado con su calma en los goles del Mundial de Qatar.
Igualmente, lejos de creer infalible su plan, Scaloni enfatizó en que no hay una receta para contrarrestar la altura. «Se han probado un montón de cosas y ya sabemos la dificultad que encuentran los equipos que van ahí”, afirmó el DT este domingo en la conferencia antes del viaje. “Está claro que tiene una dificultad añadida, pero bajo ningún concepto nos vamos a quejar. Todo el mundo va a jugar ahí”, completó.
De los que jugaron aquel 13 de octubre, el día de la famosa pelea de Messi con «el pelado», hay nueve en la lista actual: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Facundo Medina (solo 3′) Rodrigo De Paul (67′), Guido Rodríguez (23′), Leandro Paredes, Exequiel Palacios, el capitán y Lautaro (87′). No hay dudas de que el arquero será Dibu Martínez, que por entonces todavía no era citado, pero el resto tendrá chances de repetir la experiencia, al menos desde el banco.
El hombre clave que no estuvo esa tarde y ahora sí es Ángel Di María, quién las últimas dos veces que jugó en La Paz (1-1 en 2013 y 0-2 en 2017, después de 7′ y expulsión en el histórico 1-6 de 2009 con Diego Maradona como DT) demostró una capacidad aeróbica descomunal y marcó la diferencia. Preservado el jueves en el Monumental, todo indica que esta vez le tocará ser la carta que refuerce el método Scaloni para la altura, hasta ahora con 100% de efectividad.
Tras el golazo de tiro libre para ganarle a Ecuador y su poco habitual pedido de cambio antes del final, había quedado planteada la incógnita sobre la presencia de Messi en Bolivia, una situación que se alimentó todavía más cuando Scaloni evitó hablar del tema en la conferencia posterior.
Pero el capitán, por más cansancio acumulado que haya en su valija tras la agenda cargada de compromisos al Inter Miami, dio el «sí» después de pasar sin problemas por un estudio preventivo el sábado a la tarde en Buenos Aires y se subió al avión rumbo al aeropuerto de El Alto (4.100 m.s.n.m).