Se desarrolló este martes una capacitación; a la vez que se entregaron simbólicamente, las primeras copas menstruales, en el marco del Programa Municipal de Gestión Menstrual y del Programa MenstruAR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Fue en el CeCaT, donde la actividad estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva; la directora Nacional de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; Irina Perl, quien coordinadora del MenstruAR; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; su par de Salud, Miguel Toledo; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, la subsecretaria de la Mujer en la provincia Tatiana Richardet, Ileana Fernández Escobar; y la obstétrica Paula Robina, del Centro de Salud La Concepción.
Se entregaron simbólicamente 3 de las 200 copas destinadas a Concepción del Uruguay, recibidas del Ministerio nacional como parte de un trabajo conjunto enmarcado en el Programa Municipal, creado recientemente mediante Ordenanza. Esta legislación fue resultado del proyecto elaborado por la Dirección de las Mujeres y la Dirección de Salud Comunitaria.
Las copas serán entregadas en los Centros Municipales de Salud y a través de las promotoras territoriales, previéndose llegar luego, a toda la comunidad.
En cuanto a la capacitación, estuvo destinada a obstétricas de los Centros de Salud municipales y provinciales, los equipos de las Direcciones municipales organizadoras, y promotoras territoriales.
Un proceso de transición
La entrega de copas se enmarca en un proceso de transición socio-eco-cultural hacia la sustentabilidad ambiental, garantizando el acceso a los insumos y la información.
Esta línea de gestión del Ministerio incluye el asesoramiento y el fortalecimiento de gobiernos locales para fomentar el uso de productos sustentables para gestionar la menstruación.
Más sobre el Programa municipal
Está basado en los ejes de salud, economía, educación, ambiente y producción. Contempla la entrega de kits de productos de gestión menstrual sustentables para niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan. El otorgamiento de estos productos se complementa con talleres basados en Perspectiva de Derechos y de Educación Sexual Integral. Todo, en el marco del Programa MenstruAR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La gestión de la menstruación resulta necesaria ante los obstáculos que encuentran las personas menstruantes en el acceso a productos de gestión menstrual, así como los tabúes alrededor de la menstruación, con consecuencias en su salud, educación y bienestar.
Ante este panorama, el acceso a la gestión menstrual es entendido como una herramienta de igualdad, ya que los productos representan un costo para las personas menstruantes, quienes son -a su vez- la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza.