Final apasionante en la 52° Vuelta de la Manzana, que concluyó este domingo, con victoria de Alejandro Cancio (Skoda) en la sexta fecha del Rally Argentino Pirelli, donde el neuquino se impuso por 3,8 segundos sobre Martín Scuncio (Skoda).
La RC-MR vio ganador a Luis Arceluz (Renault), mientras que Lucas Machado (Volkswagen) triunfo en la RC3, Luciano Bonomi (Peugeot) se impuso en la RC4 y José Gómez (Ford) celebró enla RC5.
Una Manzana que dejó muchas cosas por rescatar, para Leandro Bonnin
Correr la Vuelta de la Manzana siempre es especial para un piloto de rally.
En este 2023, el desafío fue aún mayor para Leo Bonnin y Martín Baucero, quienes fueron protagonistas dentro de la Clase RC2, la mayor del Rally Argentino y que sigue es ascenso ya sea en calidad de autos como en calidad de pilotos, consolidándose como la más competitiva del continente.
La presentación del binomio entrerriano con el Citroën C3 Rally2 dejó muchos aspectos positivos, con un espectacular arranque el viernes para ubicarse segundos en el shakedown y luego manteniendo un buen ritmo en la etapa sabatina peleando mano a mano con los grandes referentes de la especialidad.
El domingo, cuando el objetivo era seguir escalando en la general, la rotura de un neumático alternó todos los planes, aunque lo principal fue que pudieron completar la exigencia en el noveno puesto de la general en esta tradicional cita patagónica que celebró su 52ª edición.
“Realmente fue un fin de semana que arrancó muy bien el viernes, mientras que la etapa que hicimos el sábado también nos dejó conformes. Hoy en la tercera curva del primer tramo ya rompimos una goma que nos desalineo el auto y realmente nos despedimos de la etapa. No nos pudimos conectar más.
Después vinieron una serie de errores, pero las cosas son así. La Manzana es una carrera divina para correr, la disfrutamos un montón; pero a su vez es muy difícil y no te perdona. Además, el auto quedó sano para Reconquista y eso también es muy bueno. Como siempre digo, correr este rally es espectacular, es un mimo a cualquier piloto de rally ser parte de esta prueba”, resumió Bonnin.
El próximo capítulo del Rally Argentino se disputará del 15 al 17 de septiembre en Reconquista (Santa Fe).
RC2 – Tras poco más de tres meses, Cancio y Diego Cagnotti volvieron al triunfo, tal como lo hicieran en el YPF Rally Argentina. Esta vez, el campeón de 2021 dejó atrás un ligero problema matutino con el turbo y mantuvo una gran presión en el bucle final, donde fue el más veloz de la PE10, antes de finalizar segundo en el Power Stage. Así, la dupla de PS Sport conservó su estrecha ventaja para concretar la victoria general.
Concluida la 52° Vuelta de la Manzana, el calendario 2023 del Rally Argentino Pirelli tendrá continuidad entre los días 15 a 17 de septiembre, cuando se lleve a cabo la séptima fecha, el Rally del Jaaukanigás, en Reconquista, provincia de Santa Fe.
RC-MR – Tras varios intentos truncados por infortunios, finalmente Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt quebraron la racha para alzarse con su primer triunfo de una temporada que los tuvo como candidatos en cada sede. Esta vez, el pampeano mantuvo su contundencia y consistencia, para asegurar la victoria por 2m35s9 sobre Nicolás Madero (Ford), quien celebró su primer podio en su regreso al campeonato.
RC3 Junior – Final ampliamente impredecible y ajustado en la categoría, que inició la tarde con una penalización de diez segundos para quienes marchaban como líderes, Ricardo Daparte (Volkswagen) y Francisco Falistoco. La dupla penó con una tardía salida de la asistencia y debió remontar esta tarde, mientras el primer lugar pasaba a manos de Ernesto Lord (Volkswagen). Pero, a pesar de esto, el tucumano debió batallar duramente, ya que era acechado por Lucas Machado (Volkswagen) a escasos segundos.
RC4 – Tras dos años y medio, Luciano Bonomi concretó un triunfal y emocionante retorno al Rally Argentino Pirelli, con la victoria en su reencuentro con Miguel Recalt y en pleno estreno de su Peugeot 208 Rally4. El bonaerense fue tercero en el Power Stage y luego aseguró el primer lugar general por 1m51s de ventaja sobre Federico Devoto y Adriano Sanguinetti, también retornados al certamen con un nuevo 208 Rally4.
El top 3 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Luis Gatica, quien concluyeron cómodamente por delante del Renault Clio Rally5 de los uruguayos Rodrigo Fialho y Rodrigo Arbiza. Por último, su compatriota Andrés Marieyhara (Peugeot) fue quinto junto a Mauricio Obrador, lo que sumado a su victoria en la Etapa 2 les dará puntos para conservar el liderazgo del certamen ante la deserción de Martín y Federico Maisonnave.
RC5 – Con el peso de la experiencia local, el rionegrino José Gómez (Ford) e Ignacio Casamiquela extendieron su ventaja y se llevaron el triunfo en su tierra, donde se impusieron por 22,7 segundos sobre los líderes del campeonato, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, quienes se llevan un podio clave para la lucha por el título.
Luego, el podio fue completado por Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. Mientras Pablo Alessandrini (Ford) y el local Jeremías Tieri (Ford) ocuparon respectivamente las últimas dos posiciones del podio, el neuquino Nicolás González (Ford) disfrutó de una tarde competitiva, en la que su óptimo ritmo le permitió ganar no solo el Power Stage, sino también la Etapa 2, para recuperar puntos útiles en función del campeonato luego de su deserción del sábado.