Hubo muestras artísticas de las más variadas, una exposición fotográfica y actuaron grupos musicales y de danza. El Día Internacional de la Discapacidad se conmemoró ayer con un festival musical inclusivo en el auditorio Carlos María Scelzi, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) quien eligió a Concepción del Uruguay para el festejo de ese día. La actividad contó con la presencia
de autoridades locales y provinciales y representantes del Inadi a nivel nacional y con la presentación de distintos artistas como el grupo Seres Vibrantes, Sin Bemoles, la cantante Evangelina Rebosio, la bailarina Corina Rizzo y la Murga del Bicentenario.
También hubo una muestra de cuadros de la artista Valeria Botta y una muestra fotográfica de las distintas instituciones locales abocadas a la inclusión de personas con discapacidad. Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Inadi, expresó que se eligió Concepción del Uruguay «porque hay un desarrollo en la temática de discapacidad muy valorado y muy mirado desde Buenos Aires y el resto del país y, además, Entre Ríos cuenta con políticas públicas sobre el tema muy interesantes». «Desde el Inadi queremos hacer las actividades centrales en las provincias porque no creemos lógico que todo el paradigma de trabajo se haga en la capital sino que queremos rescatar todas estas experiencias que se hacen a lo largo y lo ancho del país», indicó.
Contreras destacó también que la Argentina «ha suscripto a la Convención Internacional sobre Discapacidad y eso la pone en un pinto de arranque muy avanzado respecto a otros países que no firman esa convención». «Hay un aparato estatal y político publico que trabaja a favor de la discapacidad», agregó en ese sentido. «Creemos que es importante trabajar por la vida digna de las personas con discapacidad, por el pleno desarrollo laboral, social y por una vida libre de discriminación. Hay que trabajar en un cambio cultural y entender la discapacidad desde un modelo social y no sólo médico hegemónico», dijo Contreras finalmente. Por su parte, la titular de la dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, Roxana Zuzunegui, resaltó: «Es un honor que el Inadi haya elegido a Concepción del Uruguay para celebrar los derechos de las personas con discapacidad. Con eso queremos mostrar lo que cada institución de la ciudad viene haciendo desde hace tantos años».