Un restaurante uruguayense es finalista del “PRIX BARON B – ÉDITION CUISINE”

En el marco del anuncio de los tres proyectos finalistas de la 5ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, un certamen que busca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, La Prensa Federal y LT11 dialogaron con el finalista entrerriano, Enrique Sobral.

Primeramente, Enrique comentó como fue la selección: “Se presentaron los 50 mejores chefs de Latinoamérica y nosotros salimos seleccionados por un gran jurado para la final. Te iban anunciando si quedabas entre los 20 mejores, después entre los 15, y finalmente entre los 10, que ahí te llamaban para avisarte que quedaste en la final. Estamos muy contentos de poder representar a Entre Ríos”.

Seguidamente, informó cuando será la final del concurso: “La final será el viernes 8 de septiembre en el Hotel Alvear en la ciudad de Buenos Aires a las 12:00 horas, y habrá periodistas gastronómicos de Francia, Chile y de Argentina”.

Asimismo, el chef le precisó a este diario y a la radio, que “la semana que viene el equipo de producción de Baron B vendrá a la provincia para filmar un vídeo y difundirlo por todo el país”.

Su propuesta gastronómica: Alquimia de Entre Ríos

El chef nacido en Gualeguaychú, indicó como fue el proceso para la selección del proyecto: “Primero tenés que mandar el proyecto en formato vídeo y por escrito, y luego el plato. Nuestro proyecto busca la frescura de lo que es Entre Ríos y revindicar nuestras raíces chanas y charrúas”.

Por otra parte, detalló como es el plato gastronómico que presentó en el concurso: “El plato es una tararira al vapor perfumada con yerba mate y citrus, con aire de miel y marcela, salsa de maíz y espuma de boniato, sobre una tierra de pecán y yatay, con un huevo de codorniz ahumado en nogal. El maridaje sugerido fue Baron B Brut Rosé. El plato abarca lo que es el aire, la tierra y el agua, que representa a la provincia, por eso lo denominamos La Alquimia de Entre Ríos”.

“Hace bastante veníamos pensando el plato y hay que seguir ensayándolo, cuando uno arma un plato se inspira, nosotros nos inspiramos en los productos regionales”, subrayó Enrique Sobral.

En la misma línea, aclaró que lo llevó a elegir el pescado de río: “Elegimos la tararira porque es como la cenicienta de los pescados, entonces quisimos revalorizarla, tiene un sabor muy rico, es una carne muy suave, firme y blanca”.

“Últimamente, el consumo de pescado está desapareciendo y es lo que queremos rescatar, tanto en la ciudad como en la provincia. El pescado es una comida sana, rica y se puede hacer de mil maneras”, apuntó el finalista.

Premio

El chef, le expresó a La Prensa Federal y a LT11 como serán los premios:

“El primer premio es un viaje de 10 días a Francia para conocer el restaurante Mirazur del chef argentino Mauro Colagreco, dinero en efectivo y el corcho de oro. El segundo premio es también dinero en efectivo y el corcho de plata. Por último, el tercer premio es una suma de dinero en efectivo y el corcho de bronce”.

Finalmente, Enrique Sobral reflexionó sobre la importancia que significa para el haber llegado a esta instancia: “Lo más importante es alzar la voz de Entre Ríos, mostrar el potencial de la provincia, para cuando venga el turista consuma pescado y vea la belleza que tenemos. Vamos aprovecharlo