Tras varios años, Argentina llegó a tres campeones distintos a nivel ATP en una misma temporada

Pedro Cachin (90° del ranking) ganó a sus 28 años su primer título ATP luego de derrotar en la final de Gstaad al español Albert Ramos Viñolas (79°) por 3-6, 6-0 y 7-5. Con este triunfo, el cordobés ascendió hasta la posición número 49, ubicándose por primera vez entre los 50 mejores.

De todos modos, los mencionados no fueron los únicos hitos conseguidos por el oriundo de Bell Ville. La consagración en tierras suizas significó, a su vez, el tercer título de un argentino en este 2023.

En Córdoba, Sebastián Báez se había quedado con el duelo de argentinos al vencer en la final a Federico Coria por 6-1, 3-6 y 6-3. Posteriormente, Francisco Cerúndolo iba a hacer lo propio en Eastbourne.

En tierras británicas superó a Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4. De esta forma, Fran se convertía en el primer campeón argentino sobre césped en 28 años y el tercero en la historia, después de Guillermo Vilas y Javier Frana.

La última vez que tres argentinos distintos salieron campeones en un año fue en el 2019. Al igual que ocurrió esta temporada, el Córdoba Open fue el primer escenario testigo. Allí, Juan Ignacio Lóndero superó a Guido Pella por 3-6, 7-5 y 6-1 para conseguir su primer título.

Semanas después, iba a ser el propio Pella quien sume una nueva conquista para la Argentina y el primero (y único) en su cuenta personal. En San Pablo se impuso en el partido decisivo ante Cristian Garin. Más tarde, Diego Schwartman iba a completar el triplete con su título en Los Cabos frente a Taylor Fritz por 7-6 (6) y 6-3.

Si se tiene en cuenta el dobles, las consagraciones argentinas fueron algunas más: Andrés Molteni, Máximo González, Horacio Zeballos y Federico Delbonis también inscribieron conquistas en su palmarés en el 2019. Aquel año, entre singles y dobles, Argentina cosechó nueve títulos (al igual que Gran Bretaña). Francia (16), España (11), Croacia (11), Estados Unidos (11) y Austria (11) fueron los únicos que consiguieron más trofeos.