La novena fecha del Turismo Carretera tendrá varios cambios de marcas y de equipos, un par de debuts, un regreso y definirá los primeros nombres que disputarán el «play-off».
Si la pasada carrera de Turismo Carretera en Posadas se había caracterizado por la cantidad de novedades -principalmente, por los 4 pilotos que cambiaron de equipo- la de este fin de semana en San Juan no le va en zaga. El «Desafío de las Estrellas», la ya tradicional competencia que se larga por sorteo, tendrá cambios de marcas y de equipos, debuts, regresos y definirá los primeros clasificados a la Copa de Oro.
La 9ª fecha del campeonato de TC marcará el estreno del primer Toyota Camry privado. Esteban Gini decidió dejar Torino luego de 3 años y medio y 6 podios, pero seguirá en el Maquin Parts Racing, equipo que ya armó autos de 4 de las 5 marcas de la «máxima» (la excepción es Chevrolet). El «Tubo», que tiene un 6º puesto en Termas de Río Hondo como mejor resultado en 2023, apuesta por el Camry para lograr su anhelada 1ª victoria en TC y la clasificación al «play-off» (está 20º en el torneo, a 28 puntos del 12º).
Habrá otros 2 pilotos que cambian de marca -pero además de equipo- desde El Villicum. Gastón Ferrante se alejó del Sportteam Competición tras sumar 5 abandonos en 6 fechas y no seguirá con el Torino de su propiedad, que utilizó durante 4 años en TC. Su llegada al A&P Competición para conducir el Dodge que dejó vacante Facundo Della Motta representa su regreso a la marca con la que disputó sus 3 primeras carreras en TC como titular, en 2019.
La Copa de Oro
Las matemáticas indican que hay 4 pilotos que, por su cosecha de puntos en la Etapa Regular, pueden asegurar en San Juan -donde habrá recarga de combustible y cambio de un neumático obligatorios? su clasificación a la Copa de Oro sin depender de nadie. Se trata de Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford), los 4 primeros del campeonato.
El entrerriano necesita 8 puntos, es decir, terminar la carrera entre los 27 primeros (cabe recordar que en el «Desafío de las Estrellas» no hay clasificación ni series). El mendocino precisa 29 unidades (tiene que llegar 6º o mejor); el balcarceño, 30 puntos (debe arribar entre los 5 primeros), mientras que el uruguayo debe ganar para clasificar sin depender de nadie.