El pedido de Monge de que se hagan públicos estos archivos tuvo el respaldo del oficialismo. Además, Diputados sancionó una reforma a la ley apícola; la prohibición de la pirotecnia, y una ampliación de la capitalización de Eneersa.Vuelven a sesionar, por última vez, el 17.
El pedido de Monge de que se hagan públicos estos archivos tuvo el respaldo del oficialismo. Además, Diputados sancionó una reforma a la ley apícola; la prohibición de la pirotecnia, y una ampliación de la capitalización de Eneersa.Vuelven a sesionar, por última vez, el 17.
Paraná.(RN). El oficialismo en la Cámara de Diputados respaldó el pedido del diputado radical Jorge Monge, quien reclamó al gobierno nacional que haga públicos los archivos de la Triple A. El proyecto de resolución fue aprobado este martes por unanimidad. Además, la Cámara que vovlerá a sesionar el 17, sancionó la reforma a la ley apícola; la regulación del uso y venta de pirotecnia y una ampliación en la capitaliación de Enersa (Ver aparte).
Con los votos de todas las bancadas, quedó aprobado este martes el proyecto impulsado por Monge por el que pidió al Ejecutivo Nacional «que disponga las medidas tendientes a lograr la más plena apertura y publicidad de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal Argentina vinculados con el accionar terrorista de la Triple A». El legislador advirtió que «la verdad histórica» reclama esa decisión y preguntó, a su vez, ¿hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?. En el texto se advierte además que este 21 de noviembre se cumplieron 40 años del primer atentado.
El apoyo del peronismo en el recinto llamó la atención de los propios radicales ya que el grupo parapolicial habría actuado en Entre Ríos en épocas del gobierno democrático de Enrique Tomás Cresto, ya que se le adjudican en esos años, la responsabilidad sobre la detención de Marcelo Néstor Fischer que estuvo privado de su libertad durante 255 días, entre el 5 de diciembre de 1975 y el 10 de septiembre de 1976, sin que se le iniciara un proceso en su contra. El otro caso, fue Ramón Héctor Pichón Sánchez, seceustrado y que apareció muerto tres días después y con signos de haber sido torturado.
El proyecto de resolución, al que accedió RecintoNet y se aprobó hoy, repasa en sus fundamentos que el 21 de noviembre de este año se cumplieron cuarenta (40) años desde el primer atentado reconocido por la Triple A, es decir la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Y, sin embargo, señala Monge, «todavía hoy hay muchos aspectos que no han salido a la luz acerca de este grupo parapolicial responsable de muertes, secuestros, torturas y exilio forzado de miles de argentinos. AMPLIAREMOS
«Llevamos treinta (30) años desde la recuperación institucional y bien se ha sostenido “todavía hay muchas cosas por develar” en relación al accionar de la Triple A. ¿Cómo nacieron estos escuadrones de la muerte?, hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación? , preguntó, incisivo, Monge en su proyecto.